Local

30 provincias, en alerta por viento, lluvias y nevadas

el 30 nov 2009 / 17:03 h.

TAGS:

Una treintena de provincias españolas se encuentran hoy en alerta amarilla por viento, lluvias y/o nieve, y sólo la zona cantábrica de Navarra afronta una alerta naranja (riesgo importante) por la nieve y la lluvia previstas en ese área.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy una acumulación de nieve de hasta ocho centímetros en la vertiente cantábrica de la comunidad foral navarra y la cota se situará entre los 600 y 800 metros, pudiendo bajar esporádicamente a los 500 metros.

En Asturias el aviso meteorológico viene motivado por lluvias, que podrán alcanzar los quince milímetros en una hora en el litoral oriental de la región, así como por vientos costeros.

En la zona suroccidental asturiana la acumulación de nieve podría llegar a los diez centímetros, a los cuatro centímetros en la zona central y en los Valles Mineros, y a los cinco centímetros en la Cordillera y Picos de Europa.

También se esperan vientos fuertes con rachas máximas de 80 kilómetros por hora en el litoral oriental asturiano.

En la comunidad autónoma de Castilla y León caerá nieve en El Bierzo y en la meseta leonesa, al igual que en el Sistema Central y en la meseta norte e ibérica de Burgos, y en el Sistema Central de Segovia, Soria, Ávila, Zamora, León y Salamanca.

En el Ampurdán (Gerona), la alerta meteorológica es amarilla como consecuencia de los vientos previstos, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora y además soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la cadena prelitoral de Tarragona.

En zonas de las comunidades de Murcia y Valencia habrá vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

La nieve hará acto de presencia en la Serranía de Cuenca y de Guadalajara, y en la sierra madrileña, con una acumulación de nieve de hasta cinco centímetros.

  • 1