Local

300.000 euros para iluminar el Alcázar

El Ayuntamiento y la Fundación Sevillana Endesa firman un acuerdo de colaboración para aportar un "plus" al turismo de la ciudad.

el 15 mar 2013 / 16:34 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el presidente de  la Fundación Sevillana Endesa, Javier Benjumea, han firmado este  viernes el acuerdo de colaboración para llevar a cabo la iluminación  artística de la fachada del Patio de Banderas, del Palacio del Rey  Don Pedro y del Patio de las Doncellas del Real Alcázar, una  actuación que cuenta con una inversión de 290.000 euros por parte de  la fundación y que estará finalizada en junio.

En rueda de prensa, Zoido ha valorado el "compromiso" de la  fundación Sevillana Endesa con la ciudad al aportar un "plus" con  esta inversión para el turismo de la ciudad. "Supone una mejora  importantísima par este espacio, ya que la iluminación completa la  brillantez del monumento, poniendo en valor las zonas del Alcázar que  no se apreciaban convenientemente", explica.

Así, señala que se podrán analizar con mayor detenimiento los  detalles que acumula este palacio desde el siglo XI, un monumento que  acumula 1,2 millones de visitas en 2012 y generó unos ingresos de 6,8  millones. Además, añade que a estas visitas diurnas se suman las que  ya se han puesto en marcha de forma nocturna y que contabilizan ya  más de 2.000 usuarios.

En la misma línea, Benjumea ha destacado una actuación que supone  la integración de la iluminación integración del sistema para la  reducción del impacto visual y que recoge el uso de tecnología  eficiente, que permite un ahorro del 75 por ciento de energía y evita  la emisión de 13,2 toneladas de dióxido de carbono.  

"Este proyecto supone una doble satisfacción para la entidad, no  sólo porque es un edificio singular, sino que es además uno de los  monumentos más importantes de España", indica, resaltando que se  trata de uno de los palacios reales más importantes de Europa, que  "recoge la historia de la ciudad".

El proyecto, diseñado por la empresa Enel Sole, contará con 136  proyectores de alta eficiencia y tecnología 'led' que destacarán los  elementos de mayor valor artístico del conjunto mediante una  combinación de efectos de luz. La potencia total demandada con toda  la iluminación encendida será de 3,95 kilovatios, de los que 2,4  kilovatios de 62 proyectores corresponden a la fachada del Palacio  del Rey Don Pedro, 1,2 kilovatios de 63 proyectores del Patio de las  Doncellas y 0,35 kilovatios de once puntos de luz en el Patio de  Banderas.

Por último, Benjumea recuerda que de los 300 proyectos llevados a  cabo por la fundación, 50 de ellos se han desarrollado en Sevilla,  siendo el primero de ellos en la Catedral hispalense. Además, ha  resaltado la importancia de los Reales Alcázares para la creación de  empleo ligada al turismo.  

Recuerda que en 2012 la fundación ha iluminado, entre otros, la  fachada de la Caridad, el exterior del Pabellón de la Unión Europea  en la Isla de la Cartuja o la capilla de Roca Amador, estando  pendientes de la finalización "en breve" de la iglesia y la cripta de  San Luis de los Franceses. En este marco, ha anunciado la firma de un  acuerdo con el monasterio de Santa Paula en términos similares al  firmado este viernes y ha destacado la importancia de los conventos  en Sevilla, "pequeñas joyas que hay que ir incorporando".

  • 1