Local

300 macarenos de España se reúnen en Sevilla el fin de semana

Se han superado todas las expectativas. Al final serán cerca de 300 los macarenos de toda España y también de Miami que participen el próximo fin de semana en Sevilla en el I Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena. (foto: Raúl Díaz)

el 15 sep 2009 / 05:27 h.

TAGS:

Se han superado todas las expectativas. Al final serán cerca de 300 los macarenos de toda España y también de Miami que participen el próximo fin de semana en Sevilla en el I Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena.

Un primer plano de la Esperanza Macarena, "origen y nexo de unión" de todo el macarenismo, preside el cartel conmemorativo de este encuentro, que reunirá por vez primera en Sevilla a las 19 hermandades que, a lo largo y ancho de casi toda la geografía española y con un tentáculo en América, rinden culto a imágenes con esta advocación. Junto al rostro de la dolorosa sevillana, en el cartel aparecen los escudos corporativos identificativos de estas cofradías, cada una de ellas con un estilo diferente y una idiosincracia particular en función de sus lugares de origen.

La última de las hermandades inscrita en este registro de filiales macarenas ha sido la de Aspe (Alicante), aunque ni de ella ni de la de Valdepeñas (Ciudad Real) acudirán representantes a este evento. Sí lo harán, sin embargo, de las otras 17 hermandades de la Macarena, incluida la más lejana de ellas, la de Miami, fundada en 2001, y de la que acudirán ocho embajadores, entre ellos el hermano mayor, el sevillano Manuel Gobea, amén de dos sacerdotes.

En total serán cerca de 300 los participantes en este encuentro, una cifra que "ha superado con creces todas las expectativas de inscripción", según destacó el coordinador del encuentro, José Carlos López Alba, toda vez que las primeras estimaciones de la organización apuntaban a una horquilla de participación de entre 150 y 200 personas. "Hay hermandades que traen de 18 a 20 personas, algunas de ellas con representación de la casi totalidad de la junta de gobierno o de la junta directiva", apunta.

Como prólogo al programa de actos, que arrancará el próximo viernes en la basílica con un concierto de bienvenida a cargo de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras, anoche se inauguró en el salón de actos de la casa de hermandad de la Macarena una exposición de fotografías de todas las hermandades participantes en este primer encuentro que se desarrollará bajo el lema Macarena, nuestra Esperanza.

Con toda la información recabada de cada una de estas corporaciones, la hermandad de San Gil ha editado un libro que, a modo de guía, incluirá detalles como la historia, fundación, título completo, escudo, patrimonio, día de salida, forma de llevar los pasos, acompañamiento musical y cultos de las distintas hermandades que conforman la gran familia macarena, agrupadas por antigüedad a partir del año de bendición de la imagen de la Esperanza Macarena.

La semilla de la devoción macarena se ha extendido en forma de hermandades y cofradías por ocho de las 17 comunidades autónomas del mapa español: Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Canarias, extendiéndose también, vía transoceánica, a la costa este de los Estados Unidos de América. Allí se fundó en el año 2001 la primera embajada macarena en el extranjero, la cofradía de la Macarena de Miami.

La más antigua de las filiales macarenas es Madrid, cuya dolorosa fue bendecida en el año 1941, y las más moderna la de Las Torres de Cotillas (Murcia), que data de 2001.

Este evento nace con el objetivo de servir de "punto de encuentro" de todas aquellas hermandades que rinden culto a la advocación de la Esperanza Macarena, por lo que su celebración ayudará a "mantener un contacto permanente" entre todas. Es deseo de la corporación de San Gil que este encuentro se repita en Sevilla "cada cierto tiempo".

  • 1