Local

300 mujeres se curan en el Virgen del Rocío de sus problemas de orina

Son más de un millón de personas las afectadas en Andalucía por este problema. El Virgen del Rocío ha conseguido salvar a 300 mujeres para las que su día a día era un calvario. Mediante ejercicios y electroestimulación, el hospital les ha curado de sus problemas de incontinencia urinaria. (Foto: A.A.).

el 15 sep 2009 / 02:58 h.

TAGS:

Son más de un millón de personas las afectadas en Andalucía por este problema. El Virgen del Rocío ha conseguido salvar a 300 mujeres para las que su día a día era un calvario. Mediante ejercicios y electroestimulación, el hospital les ha curado de sus problemas de incontinencia urinaria.

Alrededor de 300 mujeres se han sometido al programa específico de rehabilitación de suelo pélvico del Hospital Virgen del Rocío, lo que les ha permitido superar la incontinencia urinaria, enfermedad que en Andalucía afecta a casi un millón de personas en mayor o menor grado.

El éxito de este programa, en el que participan las áreas de Urología, Ginecología y Rehabilitación, ha sido posible gracias a una tabla de ejercicios concreta para cada mujer y a la electroestimulación vaginal. Además, en los últimos meses se ha tratado a hombres que también sufren este problema tras haber sido sometidos a una cirugía oncológica o intestinal.

A las mujeres, que empiezan a sufrir estos trastornos sobre todo tras los partos y a partir de los 40 años, la incontinencia urinaria puede producirse debido a trastornos neurológicos o por insuficiencia muscular del suelo pélvico. Frente a ello, el tratamiento del Virgen del Rocío ha permitido ya comprobar cómo disminuye el número de ocasiones en el que las mujeres miccionan sin control. De esta forma, la jefa del Área de Rehabilitación, Carmen Echevarría, animó a los afectados a ponerse en contacto con su médico de atención primaria para comenzar el tratamiento cuanto antes.

No es éste el único programa de rehabilitación. En el Virgen del Rocío se llevan a cabo programas específicos para el tratamiento del linfedema (inflamación del brazo por un daño en el sistema linfático) en mujeres como secuela del cáncer de mama. En 2007, fueron 405 mujeres, derivadas del Área de Oncología, las que se sometieron a este tipo de rehabilitación.

El tratamiento consiste, por una parte, en la presoterapia (poner vendajes compresivos activos), y por otra, en la fisioterapia (dar masajes en el brazo). Otro programa con buenos resultados entre los pacientes es el programa específico de Rehabilitación Cardíaca, que se lleva a cabo con la colaboración del Área de Cardiología. Desde 2005, unas 725 personas se han sometido a él y consiste en la realización de ejercicios personalizados según la capacidad de cada enfermo después de haber sufrido un infarto. Estos pacientes se dividen en tres grupos: los de riesgo alto, cuya rehabilitación es hace en cuatro sesiones informativas (sin ejercicio físico); de riesgo moderado (la mayoría), el programa se realiza en 29 sesiones donde se les enseña a tomarse el pulso y la tensión, la escala de borg (cansancio en el ejercicio según el consumo de oxígeno y gasto cardíaco), una tabla de ejercicio físico en la que se trabaja con bicicletas estáticas y cintas conectadas a electrocardiogramas, además de un programa de relajación; y por último, el grupo de bajo riesgo, con un programa de nueve sesiones, donde se les enseña una tabla de ejercicios físicos.

El Hospital de Rehabilitación y Traumatología reúne cinco veces al año a estos pacientes en un curso donde se habla de la enfermedad. También se ofrece un curso básico de soporte vital para los familiares de la persona que ha tenido un infarto, al objeto de que pueda ser atendido en cualquier momento por éstos.

  • 1