Local

31 fallecidos y miles de desplazados a causa del temporal que azota la India

Al menos 31 personas han muerto y otros miles se han visto obligadas a abandonar sus hogares ante las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días al norte de la India, informó una fuente oficial. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 10:15 h.

TAGS:

Al menos 31 personas han muerto y otros miles se han visto obligadas a abandonar sus hogares ante las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días al norte de la India, informó una fuente oficial.

En la región de Uttar, la más poblada del país, 31 personas han perdido la vida y 100 han resultado heridas, según la fuente, citada por la agencia PTI.

Quince de ellas fallecieron en la localidad de Sitapur y ocho en Varanasi, ciudad sagrada por la que pasa el Ganges e importante destino turístico.

En Faizabad, seis personas han perdido la vida por derrumbamiento de edificios y otros incidentes causados por las torrenciales lluvias.

"Ya hemos indemnizado a las familias afectadas con 100.000 rupias (unos 2.280 dólares)", dijo el jefe del distrito de Faizabad, Anil Garg.

En el estado vecino de Bihar, miles de personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de las inundaciones y las fuertes lluvias, sobre todo en las áreas fronterizas con Nepal, país en el que hay unos 50.000 desplazados, según las autoridades nepalíes.

El Gobierno regional de Bihar ya ha ordenado que equipos de rescate se trasladen a las zonas afectadas para socorrer a los lugareños.

El caudal de varios ríos en la India, entre ellos el Ganges, ha aumentado en las últimas semanas hasta niveles peligrosos debido a las lluvias del monzón, que afectan al norte de la India con intensidad especial en los meses de julio y agosto.

El servicio meteorológico indio ha asegurado que las precipitaciones continuarán durante los próximos días en esta región.

Las lluvias y las inundaciones acostumbran a causar un número elevado de muertos cada año en el gigante asiático durante la estación del monzón, especialmente en las regiones más depauperadas, ya que la población habita en casas de deficiente construcción.

  • 1