Local

32 hermandades emprenden el camino de vuelta desde El Rocío

Un total de 32 hermandades filiales emprende hoy el camino de vuelta desde la aldea de El Rocío, en Almonte, una vez que ha finalizado la procesión de la Virgen del Rocío, que entró en la Ermita a las 12,30 tras casi 10 horas de procesión. Asimismo, la romería ha registrado 2.091 asistencias sanitarias.

el 16 sep 2009 / 03:38 h.

TAGS:

Un total de 32 hermandades filiales emprende hoy el camino de vuelta desde la aldea de El Rocío, en Almonte, una vez que ha finalizado la procesión de la Virgen del Rocío, que entró en la Ermita a las 12,30 tras casi 10 horas de procesión. Asimismo, la romería ha registrado 2.091 asistencias sanitarias.

En una nota, la Junta precisó que salen hacia sus lugares de origen 23 hermandades de Sevilla --Osuna, Carmona, Morón de la Frontera, Coria del Río, Gines, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Utrera, Sevilla Sur, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, La Algaba, Umbrete, Benacazón, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Sanlúcar La Mayor--; cuatro de Cádiz --La Línea de la Concepción, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras--; y cinco de otros puntos de Andalucía --Lucena, Granada, Málaga, Almería y Fuengirola--.

Para velar por el buen desarrollo de los caminos de vuelta, el Plan Romero, dispositivo coordinado por la Consejería de Gobernación con la colaboración de todas las administraciones para velar por el buen discurrir de la romería, ha reactivado ya los puestos de mando avanzado ubicados en Palacio del Rey y Palacio de Doñana, con efectivos de todos los cuerpos operativos.

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación, realizará hoy un nuevo vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los caminos para comprobar la saturación de vehículos y romeros en cada zona. Para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas en ascenso, con máximas en torno a 30 grados.

El resto de hermandades que realizan camino de vuelta, entre ellas todas las de Huelva, abandonarán El Rocío mañana martes y será la Matriz de Almonte la última en dejar la aldea a partir de las 17,00 horas.

El Plan Romero estará vigente hasta el jueves, 4 de junio, cuando las hermandades finalicen su regreso, con el objetivo de prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia que se produzca con motivo del desplazamiento de los romeros.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, indicó hoy en rueda de prensa que, aunque el Plan Romero estará operativo hasta el jueves, hasta ahora mismo la Romería de El Rocío está siendo "tranquila" y espera que finalice "positivamente".

Manuel Alfonso Jiménez apuntó que "hasta ahora, afortunadamente, no tenemos que lamentar ninguna circunstancia extraordinaria y lo ocurrido coincide con lo acaecido en años anteriores".

En cuanto a la afluencia de visitantes, el delegado apuntó que "parece que ha habido un descenso en el número de vehículos que han acudido a la romería", no obstante reseñó que "no ha sido una cifra realmente importante",a lo que añadió que "ayer la aldea estaba abarrotada como en años anteriores".

ATENCIONES SANITARIAS

El dispositivo sanitario desplegado por la Consejería de Salud para la romería ha realizado hasta el momento 2.091 asistencias, una cifra similar a la registrada el pasado año. La gran mayoría de las atenciones se ha realizado en el hospital de campaña instalado en la aldea (1.379), seguido de las unidades periféricas asistenciales dispuestas en los caminos (592), con patologías que han sido mayoritariamente dermatológicas y de otorrinolaringología.

Un total de 81 pacientes ha necesitado ser evacuados a hospitales de Huelva y Sevilla, sobre todo por problemas cardiorrespiratorios. En el Puesto de Mando Avanzado ubicado anoche junto a la ermita para atender las incidencias sanitarias que se produjeran durante la salida de la Virgen, se realizaron 39 asistencias, ninguna de ellas de gravedad, que fueron trasladadas desde el entorno del santuario hasta dicho hospital de campaña por voluntarios de Protección Civil.

En la reunión de coordinación de los distintos operativos que participan en el Plan Romero celebrada esta mañana, la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado de que no se han producido accidentes de gravedad durante la romería. La prohibición de circular por la travesía de El Rocío se ha levantado a las 13,00 horas y en estos momentos se registra una salida masiva de vehículos de la aldea, con retenciones en ambos sentidos de la circulación.

La tendencia de un ligero descenso en la entrada de vehículos a la aldea registrada durante esta romería se rompió anoche para la procesión de la Virgen, jornada en que aumentó un seis por ciento respecto al pasado año.

MENOS FALLECIMIENTO DE EQUINOS

En lo que llevamos de romería, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca ha contabilizado 13 equinos muertos, lo que supone un importante descenso (del 35 por ciento) respecto al pasado año, en que se registraron 20 fallecimientos a estas alturas de la romería.

Los cuerpos de seguridad, tanto Guardia Civil como Policía adscrita a la Junta de Andalucía y Policía Local de Almonte, han realizado numerosos servicios en materia medioambiental, de protección de los consumidores y seguridad ciudadana, entre otros, ninguna de ellas por incidencias de gravedad.

Los aparcamientos y la zona de acampada de la aldea se están desalojando en las últimas horas, de forma que en estos momentos se encuentran al 75 por ciento el P1, 20 por ciento el P2 y 40 por ciento el P3, según señaló el Ayuntamiento de Almonte, cuya Policía Local ha retirado un total de 1.086 vehículos mal estacionados durante la romería. Asimismo, el área de acampada se encuentra ya al 40 por ciento.

Los romeros que han permanecido en la aldea han consumido un total de 47.700 litros de agua, y se han generado 1,4 toneladas de basura, valores similares a los registrados el pasado año. Además, el Consistorio almonteño ha destinado 2,22 millones de litros de agua a regar las calles de la aldea.

En todo el trabajo de los distintos dispositivos que conforman el Plan Romero cobra gran relevancia el papel del Sistema Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Gobernación que recibe las llamadas de los ciudadanos y alerta a los distintos operativos en caso de emergencia.

Este servicio ha gestionado durante la romería de este año, desde el pasado jueves, día 21, fecha de salida de la primera hermandad, un total de 1.163 llamadas, la mayor parte de las cuales han respondido a solicitudes de información, acompañamiento o señalización de paso, seguidas de las asistencias sanitarias, incidencias de tráfico y accidentes de circulación.

En el dispositivo integral del Plan Romero, que coordina la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, participan la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta en Cádiz, Huelva y Sevilla; las delegaciones de las consejerías de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Obras Públicas y Transportes de dichas provincias; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla), y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros.

  • 1