lunes, 18 febrero 2019
17:06
, última actualización
Local

32 Hermandades inician el camino de vuelta

el 24 may 2010 / 14:40 h.

TAGS:

Un total de 32 hermandades filiales han emprendido hoy el camino de vuelta desde la aldea de El Rocío (Huelva) a sus lugares de origen, por lo que la mayoría de los efectivos de los dispositivos que componen el operativo de emergencias del Plan Romero se desplazan a los caminos.

Concretamente, inician su regreso 24 filiales de la provincia de Sevilla -Osuna, Carmona, Morón de la Frontera, Coria del Río, Gines, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Utrera, Sevilla Sur, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, La Algaba, Umbrete, Benacazón, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Tocina y Sanlúcar La Mayor-.

Además, ya vuelven a sus localidades de origen cuatro de Cádiz -Arcos de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda-, que vuelven a internarse por Doñana; y otras tantas de otros puntos de Andalucía -Granada, Málaga, Almería, Estepona y Fuengirola-, ha informado la Junta en un comunicado.

El Plan Romero estará vigente hasta el jueves, 27 de mayo, fecha en que culminará el regreso de todas las hermandades.

Ya hoy se han reactivado con efectivos de todos los cuerpos operativos los Puestos de Mando Avanzado ubicados en Palacio del Rey y Palacio de Doñana, por donde discurren las hermandades de Sevilla.

Asimismo, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, ha llevado a cabo esta mañana un nuevo vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los accesos y del camino de vuelta por el que transitan las hermandades para comprobar la saturación de vehículos y romeros en cada zona.

El dispositivo sanitario desplegado por la Consejería de Salud para la romería ha realizado hasta el momento 1.899 asistencias, una cifra ligeramente inferior a la del pasado año.

La gran mayoría de las atenciones se ha realizado en el Centro de Atención Principal instalado en la aldea (1.225), seguido de las unidades periféricas asistenciales dispuestas en los caminos (525), mientras que un total de 75 pacientes ha necesitado ser evacuado a hospitales de Huelva y Sevilla.

  • 1