domingo, 18 noviembre 2018
09:16
, última actualización
Local

33.000 aspirantes a profesor para unas oposiciones en el aire

Los inscritos a la convocatoria de junio no registran el "efecto llamada" que denunciaba el colectivo de interinos, contrarios a la oferta pública de empleo andaluza.

el 13 mar 2012 / 17:30 h.

TAGS:

Un total de 33.154 aspirantes a una plaza de profesor se han inscrito en el examen de oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial previsto para la segunda quincena de junio. La Consejería de Educación ha decidido este año precipitar la publicación del número de candidatos (sin que aún se hayan depurado las solicitudes por defecto o falta de documentación, como en años anteriores) a sabiendas de que las oposiciones andaluzas siguen en el aire.

Sobre la oferta pública de empleo en la enseñanza (2.389 plazas) pende aún la posibilidad de un recurso judicial del Ministerio de Hacienda, que podría ordenar la paralización del concurso oposición si considera que la oferta excede el límite legal de puestos de funcionarios establecido en los Presupuestos Generales del Estado. Esta semana ha expirado el plazo para recurrir el decreto de la convocatoria, pero el Gobierno central aún podría presentar un recurso contra la orden que desarrolla dicho decreto. Sería una solución inédita, pero legalmente tiene opciones de hacerlo hasta el 22 de abril, cuando ya hayan pasado de largo las elecciones autonómicas.

Más de 33.000 profesores en ciernes han pagado unas tasas superiores a los 70 euros para concurrir al examen. La decisión de la Junta de hacer públicos ahora estos datos, sin esperar a la lista definitiva de admitidos, no es casual. Con ello se logra presionar al Gobierno central para desista definitivamente de presentar el recurso. La consejería publicará en abril la lista provisional de admitidos y excluidos.

El número de solicitudes presentadas es similar al del último concurso-oposición celebrado en Andalucía en el año 2010 para el ingreso a los cuerpos de Secundaria. En esa convocatoria se inscribieron 34.820 personas. Los datos desmontan, pues, la tesis que han mantenido durante meses un amplio sector de profesores interinos, que exigían al Gobierno andaluz la retirada de la oferta de empleo, seguros de que causaría un efecto llamada. Temían que miles de profesores aspirantes de otras comunidades donde no habrá oposiciones este año (la mayoría gobernadas por el PP) se inscribieran en la convocatoria andaluza. Algunos incluso denunciaron que se fletarían autobuses desde Galicia y Asturias para traer a los maestros al examen. La consejería no distingue a los opositores por lugar de procedencia.

En el concurso oposición será de aplicación un nuevo sistema selectivo, una vez finalizado el periodo transitorio de acceso a la función pública docente previsto en la Ley Orgánica de Educación. En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Para ello se realizarán dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

La oferta de empleo público docente correspondiente a 2012 asciende a un total de 2.389, de las cuales 1.922 son del cuerpo de profesores de Educación Secundaria, 219 de Formación Profesional, 138 Música y Artes Escénicas, 92 de Escuelas Oficiales de Idiomas y 18 de Artes Plásticas y Diseño.

  • 1