Local

334 sevillanas renuncian cada año a denunciar malos tratos

La Policía Local se une al sistema nacional de protección a las víctimas

el 04 mar 2011 / 19:57 h.

TAGS:

García Garrido y el alcalde se saludan, en presencia del subdelegado del Gobierno.

Los policías locales que protegen a las víctimas de malos tratos han atendido en Sevilla a 4.872 mujeres desde que en 2002 se creó el Grupo Diana, específico para violencia de género. En los últimos cinco años -de 2006 a 2010- han intervenido en más de mil agresiones físicas, han detenido a 591 maltratadores y en la actualidad vigilan 2.133 órdenes de protección dictadas por los juzgados. Un trabajo "importante, callado y difícil", como destacó ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en el que estos policías continúan tropezando una y otra vez con la misma piedra: las víctimas que no se atreven a denunciar. En esos cinco años, 1.669 mujeres, una media de 334 al año, "pidieron ayuda pero no quisieron que se abriera un expediente de su caso, no fueron capaces de dar ese paso definitivo", subrayó el alcalde, que insistió en la importancia de que la sociedad sea sensible con esta lacra para que ese miedo se diluya.


A partir de ahora, el Grupo Diana contará con un nuevo instrumento, gracias al convenio de colaboración firmado ayer por Monteseirín y el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, para que la Policía Local de Sevilla pueda acceder al sistema de seguimiento integral de violencia de género diseñado por el Ministerio del Interior. Este instrumento, denominado Viogen, coordina a las entidades implicadas en la lucha contra el maltrato, sobre todo cuerpos policiales, jueces, fiscales, cárceles y servicios sociales.


Se trata de una aplicación informática que capta información de todos los implicados para valorar automáticamente qué riesgo corre una víctima. Entrevistas personales con la mujer en las que se le pregunta si vive sola, si tiene trato con su ex pareja, si ésta la ha amenazado recientemente o si ha iniciado una nueva relación sentimental -aspectos que pueden ser detonantes de una agresión- se cruzan con otros, como si su maltratador ha salido de prisión, para determinar la gravedad del peligro que corre.


Existen cinco grados de riesgo, y un protocolo de actuación en cada uno de ellos, que pasa por vigilancia durante las 24 horas del día para los casos de riesgo extremo, de los que a fecha de ayer sólo había tres en Sevilla, y 15 en toda Andalucía, según precisó el delegado del Gobierno.


El sistema genera además señales de aviso, alerta o alarma, según los casos, que advierten a los usuarios correspondientes si la situación de la víctima cambia y es necesario variar el protocolo de protección establecido.


sistema "potente". Sevilla es la segunda provincia andaluza, después de Córdoba, en adherirse a un sistema que desde que se puso en marcha en 2007 ha valorado la situación de casi 43.000 víctimas en Andalucía, 8.461 de ellas en Sevilla. Es un s istema "potente", recordó García Garrido, al que tienen acceso 30.754 usuarios en toda España con niveles elevados de protección, al tratarse de información sensible. Por eso los usuarios tienen claves para entrar y distintos niveles de acceso, ya que algunos sólo pueden consultar la información, pero no introducir datos ni variarlos.


En Andalucía son algo más de 5.500 las personas autorizadas, y en Sevilla 786, incluidos los miembros del Grupo Diana, que ya disponen de clave de acceso al haberse realizado en los últimos días pruebas de funcionamiento.
A la firma del convenio también acudieron el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés; el concejal de Seguridad, Alfonso Mir; y la delegada de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, que destacaron la importancia de coordinar esfuerzos en este asunto.

  • 1