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356 andaluces denunciaron el fraude de las llamadas al 905

Andalucía acapara las denuncias ciudadanas por el cobro de llamadas supuestamente no realizadas a líneas 905. La federación de consumidores Facua ha recibido 1.534 reclamaciones en España, 356 en la comunidad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:35 h.

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Andalucía acapara las denuncias ciudadanas por el cobro de llamadas supuestamente no realizadas a líneas 905. La federación de consumidores Facua ha recibido 1.534 reclamaciones en España, 356 en la comunidad. La asociación llevará a los tribunales lo que considera un "macrofraude".

Si al revisar su factura telefónica observa una llamada a una línea 905 -suelen ser las de concursos televisivos- que nunca hizo, denúncielo. Esa es la recomendación de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que ya ha recibido 1.534 quejas de este tipo en todo el país, 356 de ellas en Andalucía. Se trata de un fraude "masivo" cometido, según el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, por "prácticamente todas las compañías y destapado recientemente. Las llamadas pueden llegar a costar miles de euros y, en la "mayoría de los casos", los afectados tienen pruebas de que no las realizaron.

Facua ha creado una web para que las víctimas de estos abusos puedan remitir la información a la federación. Con todos los datos, la organización se plantea llevar "en breve" el caso a los tribunales, ya que no ha obtenido respuesta tras la denuncia que hace dos meses hizo llegar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. "La actuación del Ministerio de Industria es escandalosa e incompetente. Llevamos meses de espera, pero el Gobierno prioriza los intereses de las empresas a los de los ciudadanos", criticó Sánchez. El portavoz aconsejó a los afectados que no paguen las facturas falsas, aunque esto conlleve el riesgo de ser considerados morosos. De hecho, reconoció que muchos de los denunciantes han recibido el "acoso permanente" de las compañías e, incluso, amenazas de embargo para que abonen el importe.

¿De qué se quejan? Facua recibió el año pasado 15.287 consultas de consumidores andaluces. El sector de las telecomunicaciones -telefonía, internet, etc- generó una de cada tres quejas. Los móviles concentran las reclamaciones por varios motivos: los obstáculos de las compañías para darse de baja de un servicio, la publicidad engañosa o el cobro de productos que nunca fueron contratados.

La vivienda ocupa el segundo lugar en el ránking de quejas (12,2%). Facua alertó de que han crecido las solicitudes de cancelación del contrato de compra de un piso porque el interesado no se fía de que la promotora vaya a cumplir con los plazos de entrega, con las calidades prometidas o que, simplemente, quiebre por la crisis del ladrillo. El tercer puesto es para los servicios bancarios (5,6%). La federación presentó en 2008 en España 765 denuncias de oficio contra agencias de viajes, firmas de telecomunicaciones o aerolíneas por irregularidades "masivas".

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