Menú
Local

37 detenidos por estafa bancaria a parados

Alteraban documentos para darles préstamos falsos en Málag.

el 23 nov 2009 / 20:55 h.

TAGS:

Los arrestados abusaban de gente sin medios.

La precaria situación económica y la desesperación de unas familias con pocos recursos han servido para que una banda de delincuentes haya cometido una serie de estafas bancarias en varios municipios de Málaga que ascendería, según las primeras investigaciones, a más de tres millones de euros. 37 personas han sido detenidas por ello en una operación policial que se inició hace más de un año.

Las detenciones fueron efectuadas por agentes de la Policía Nacional y se llevaron a cabo en el marco de una operación desarrollada en Málaga, Torremolinos y Antequera. Estos individuos realizaban estafas bancarias masivas mediante la aportación de una serie de documentación falsa y utilizando a gente de escasos recursos que confiaban en ellos ante la negativa de sus bancos de otorgarles un préstamo.

Durante la operación se realizaron registros domiciliarios en el municipio de Alhaurín el Grande y en dos locales de una entidad financiera franquiciada ubicados en Málaga y Antequera, respectivamente. Además, se analizaron más de 20.000 archivos informáticos así como numerosa documentación, según informó la Comisaría Provincial. Para cometer los fraudes, los detenidos, que han sido imputados por los delitos de estafa y falsificación documental, utilizaban dos métodos diferentes.

En unos casos ofrecían a personas de pocos recursos la posibilidad de obtener un préstamo personal a cambio de una comisión por tramitar la operación. En otros casos, aprovechando la actual dificultad para conseguir financiación bancaria, captaban demandantes de un crédito hipotecario, cuyas solicitudes habían sido rechazadas por varias entidades financieras dado que su perfil económico no superaba los límites de riesgo establecido por ellas.

Luego modificaban la documentación necesaria como nóminas, declaraciones del impuesto de IRPF o vidas laborales y volvían a plantear la operación ante otras entidades de crédito, que aceptaban la operación. En este caso cobraban también una comisión, aunque ésta era en cantidades inferiores.
multipropiedad. Otras 22 personas fueron detenidas en Málaga y Tenerife por estafar a los dueños de viviendas en multipropiedad a quienes ofrecían la compra de sus participaciones en diversos inmuebles para huir después con el dinero adelantado por las víctimas para los gastos de gestión. Ya en junio se detuvo a siete personas vinculadas a esta red y la información obtenida ha permitido desarticularla ahora.

  • 1