Local

37 Heridos al chocar contra el muelle un transbordador en Nueva York

El ferry que conecta Manhattan con Staten Island, en Nueva York, ha impactado violentamente contra la terminal.

el 08 may 2010 / 15:41 h.

TAGS:

Treinta y siete personas han resultado heridas al chocar hoy contra el muelle uno de los transbordadores que unen las islas de Manhattan y de Staten Island, en Nueva York, según informaron las autoridades, que apuntaron a un fallo mecánico como posible causa del accidente.

 

De los 37 heridos, 18 fueron trasladados a diversos hospitales neoyorquinos y uno de ellos, una mujer, se encuentra en estado grave con dolores en el pecho y dificultades para respirar, según un portavoz del servicio de bomberos citado por el New York Times.

Los otros veinte heridos fueron atendidos de lesiones leves por los servicios de emergencia que se trasladaron al lugar y por los bomberos.

Entre los heridos, según un portavoz oficial, figuran dos policías de servicio asignados a ese medio de transporte para vigilar su seguridad.

El transbordador "Andrew J. Barbieri", que conecta la isla neoyorquina de Manhattan con Staten Island, chocó contra la terminal del puerto de St.George.

Los medios de comunicación locales indicaron que ese mismo ferri fue el que colisionó en 2003 en una terminal del mismo puerto, y recordaron que en ese accidente murieron once personas y docenas resultaron heridas.

Fuentes oficiales indicaron que "por el momento, lo único que sabemos es que el incidente ha podido deberse a un fallo mecánico. Estamos investigando lo sucedido".

Algunos pasajeros indicaron a las televisiones locales que, cuando el ocurrió el accidente, a las 13.25 GMT (9.25 local), les pareció que aumentaba la velocidad de la embarcación y que de repente se produjo el choque contra una pared de cemento de la terminal.

Algunos pasajeros indicaron a la cadena de televisión local NY1 que por el sistema de megafonía del barco no se advirtió de la situación y que fueron los mismos viajeros los que se gritaban unos a otros que se alejaran de la zona de las ventanas para evitar daños por cristales rotos.

Uno de los pasajeros, Alex González, indicó que "de repente fue el caos. El choque fue tan fuerte que nos echó a todos hacia atrás, para propulsarnos después hacia delante", al tiempo que describió que vio a "una chica joven con un niño volar literalmente por el aire".

Los equipos de emergencia neoyorquinos, bomberos y guardacostas se trasladaron de inmediato a la terminal, donde atendieron a los heridos.

Un portavoz del servicio de guardacostas indicó que el transbordador llevaba 252 viajeros y una tripulación de 18 personas.

Las imágenes de televisión mostraron a los equipos médicos de emergencia atendiendo a los pasajeros, de los que algunos fueron evacuados en camillas y sillas de ruedas.

La línea de ferri que enlaza las dos islas es uno de los medios de transporte más utilizado por los neoyorquinos que viven en Staten Island y trabajan en Manhattan.

Se calcula que cada día toman estos transbordadores, que pasan cerca de la Estatua de la Libertad, unas 65.000 personas, si bien los fines de semana el servicio se reduce.

Nueva York ha vuelto a vivir así horas de nerviosismo, pues lleva varios días en situación de máxima alerta por amenaza terrorista, después de que hace una semana un hombre ya detenido colocó e intentó hacer estallar un coche bomba en la céntrica plaza de Times Square.

Los medios han informado en los últimos días de la incautación de un dibujo a mano de las instalaciones del ferri de Staten Island, cuya autoría se atribuye al Faisal Shahzad, de 30 años, estadounidense de origen pakistaní y el único detenido por el fallido intento de atentado de Times Square.

El hallazgo de este mapa ha hecho temer a las autoridades que esta popular línea de transporte, la única que conecta las dos islas, salvo los puentes, pueda estar en la mira de las organizaciones terroristas.


  • 1