Economía

3G capital engulle a Burger King

La segunda cadena de comida rápida del mundo pasa a depender de un fondo de inversores.

el 02 sep 2010 / 17:09 h.

Rajoy en Toledo, con algunos colaboradores.

3G Capital, una empresa que auna a inversores para invertir en otras firmas y ganar dinero, acaba de comprar la cadena Burger King tras haber alcanzado un acuerdo para la adquisición de la red de comida rápida, mediante el cual el fondo de inversión abonará a los propietarios de la hamburguesera 24 euros por acción, lo que supone un montante total de 4.000 millones de dólares (3.120 millones de euros), en los que se incluye la deuda pendiente de pago de la compañía.

Según informó Burger King, que espera que la transacción se pueda cerrar en el último trimestre del 2010, la oferta realizada por el fondo representa una prima del 46% sobre el valor de las acciones antes de que el rumor de compra afectara a su precio de mercado.

TPG Capital, Goldman Sachs Capital Partners y Bain Capital Investors, propietarios de 31% de la compañía, han aceptado también los términos de este acuerdo.

3G Capital ha obtenido el compromiso de adquisición del total de las acciones en circulación, así como la refinanciación de la deuda existente, y deberá realizar una oferta pública para todas las acciones antes del 17 de septiembre. Del mismo modo, ha recibido el compromiso de JPMorgan Chase Bank y Barclays Capital para proporcionar la financiación de la deuda necesaria para cerrar la transacción.

Durante el periodo de transición posterior al traspaso, el actual presidente y consejero delegado de la compañía, John W. Chidsey, seguirá desempeñando sus funciones al frente de la compañía, y posteriormente asumirá las funciones de copresidente de la junta directiva, junto con el socio gerente de 3G Capital, Alex Behring.

"Burger King es una de las marcas más reconocidas y respetadas en el mundo y estamos muy agradecidos de que 3G Capital haya reconocido el valor que hemos creado con la revitalización de la marca en los últimos siete años", subrayó Chidsey, quien destacó que la "probada trayectoria como inversor" de 3G Capital servirá para "fortalecer aún más la empresa".

JP Morgan Securities y Barclays Capital han actuado como asesores financieros de 3G Capital, que contó con el asesoramiento legal de Kirkland & Ellis; mientras que, por parte de Burger King, Morgan Stanley y Goldman Sachs fueron los asesores financieros y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom y Holland & Knight los asesores legales.

Las acciones de la segunda mayor cadena de restaurantes de comida rápida a nivel mundial reaccionaban con fuertes subidas al acuerdo de compra y llegaban a revalorizarse más de un 24% en Wall Street.

  • 1