Local

4.000 personas verán gratis las procesiones en la nueva Carrera Oficial

El Ayuntamiento estima que alrededor de 4.000 personas podrán presenciar las cofradías gratuitamente en la calle Fray Ceferino González si finalmente se lleva a cabo el proyecto de ampliación de la Carrera Oficial que viene preconizando el Consistorio y que cuenta con las bendiciones del cardenal.

el 15 sep 2009 / 02:12 h.

TAGS:

El Ayuntamiento estima que alrededor de 4.000 personas podrán presenciar las cofradías gratuitamente en la calle Fray Ceferino González si finalmente se lleva a cabo el proyecto de ampliación de la Carrera Oficial que viene preconizando el Consistorio y que cuenta con las bendiciones del cardenal.

La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, sacó ayer a relucir de nuevo el "interés" del Ayuntamiento de Sevilla en abrir la Carrera Oficial a un mayor número de ciudadanos, especialmente a aquéllos que carecen de recursos económicos suficientes como para costearse una silla o no disponen de la "forma física" adecuada para desplazarse de un sitio a otro de la ciudad para presenciar las cofradías.

Prieto-Castro, que acaba de vivir su primera Semana Santa como responsable de Fiestas Mayores, aseguró que esta medida deberá contar con el "consenso" del Consejo de Cofradías y de todas las hermandades, ya que "no es una cosa que el Ayuntamiento pueda imponer", aclaró. La edil recordó que la propuesta de estirar la Carrera Oficial lleva ya "tres años" de debate y que la cuestión no se ha abordado anteriormente por la inminente renovación de la junta superior del Consejo de Cofradías, órgano que elige nuevo presidente en el mes de junio.

Será a partir de ese momento cuando se lleven a cabo "las conversaciones con el nuevo Consejo". Encima de la mesa estará la renovación con el organismo cofradiero del convenio de la explotación de las sillas en la Carrera Oficial.

La propuesta que maneja el Ayuntamiento prevé la extensión del trazado de la Carrera Oficial por la calle Fray Ceferino González para que las cofradías accedan a la Catedral por la Puerta del Príncipe.

Esta ampliación permitiría crear una gran espacio abierto al público en las gradas de la Catedral y del Archivo de Indias donde, según explicó ayer la delegada, se colocarían por parte del Consejo "una o dos hileras de sillas", detrás de las cuales el público podría disfrutar, bien de pie o bien con sus propias sillas plegables, de la contemplación de los pasos de manera totalmente gratuita.

Las previsiones del Ayuntamiento apuntan a que en esta zona de nueva creación se podrían concentrar unas 4.000 personas, entre sentadas y de pie, cifra que habría que sumar a las cerca de 32.000 sillas dispuestas a lo largo de la actual Carrera Oficial, desde la Campana hasta la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Preguntada por la forma de regular el acceso del público a este nuevo tramo de la Carrera Oficial de visión gratuita, Prieto-Castro señaló que será algo que habrá que estudiar, aunque lo normal será que "el que llegue antes se ponga primero", como sucede hoy en la salida o entrada de cualquier cofradía.

Esta ampliación de la Carrera Oficial, según estimaciones del Consejo, supondría un aumento de unos 100 metros en el recorrido de las cofradías, toda vez que el giro por Fray Ceferino González quedaría compensado con una disminución del itinerario de las hermandades por el interior de la Catedral.

Traducido a tiempos, el paso de las cofradías por esta renovada Carrera Oficial se prolongaría 15 minutos en el cómputo total de una jornada.

El gran handicap de la ampliación vendría dado por el rodeo en sus recorridos y consiguiente aumento horario a los que se verían abocadas en torno a una decena de hermandades, especialmente las de Triana, que en la actualidad acceden a la zona del Postigo por Fray Ceferino González.

No obstante, la delegada de Fiestas Mayores se mostró convencida de que las hermandades serán "sensibles" al interés social que se persigue con la ampliación de la Carrera Oficial.

La entrada a la Catedral de las cofradías por la Puerta del Príncipe plantearía otros problemas menores, ya que obligaría a modificar la ubicación del monumento a Cristóbal Colón. Igualmente los pasos tendrían que sortear de alguna manera la réplica del Giraldillo instalada en el atrio de acceso a la Puerta del Príncipe desde diciembre de 2005.

En una entrevista publicada esta Cuaresma en El Correo de Andalucía, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, se mostraba partidario de abrir la Carrera Oficial a las personas sin recursos. Incluso reconocía que éste es un asunto que le tenía "siempre con las carnes abiertas en Semana Santa".

  • 1