Local

4.800 personas lucharán contra el fuego en el nuevo Plan Infoca

La aplicación de nuevas tecnologías, como cámaras ópticas que detectan humo en un radio de 20 kilómetros o pantallas ignífugas que actúan como cortafuegos, es una de las novedades del Plan Infoca 2008. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:12 h.

TAGS:

La aplicación de nuevas tecnologías, como cámaras ópticas que detectan humo en un radio de 20 kilómetros o pantallas ignífugas que actúan como cortafuegos, es una de las novedades del Plan Infoca 2008, que combinará la tecnología con actividades tradicionales como el pastoreo controlado. El plan contará con 4.800 personas y 183,7 millones de inversión (109 dedicados a prevención). Málaga y Granada son las provincias con más riesgo este verano.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presentó en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, que calificó de un "referente" en España y en Europa.

Entre las técnicas tradicionales, el pastoreo controlado para reducir la vegetación se ampliará a todas las provincias, con 22.205 cabezas de ganado guiadas por 49 pastores en una superficie forestal de 2.196 hectáreas. Además, la Junta regulará quemas prescritas para instar a los ciudadanos a eliminar vegetación en determinadas zonas.

Junto a estos medios, Castillo aludió a aplicaciones informáticas que se han ido incorporando, como la plataforma SIGDIF, que centraliza en una pantalla todas las utilidades técnicas para la gestión de los siniestros, "de forma pionera en España", y así acelerar las estrategias contra el fuego. Para la detección, al Sistema Bosque -basado en cámaras de visión infrarroja que detectan humo en un radio de 15 kilómetros- se unen las cámaras ópticas, instaladas por primera vez en Huelva, Córdoba y Sevilla, que permiten monitorizar un entorno de hasta 20 kilómetros de radio. Además se emplearán imágenes vía satélite.

Otra novedad es el estreno en Málaga de pantallas ignífugas que a modo de cortafuegos servirán de barrera para evitar la propagación del fuego.

El Plan dispone este año de 131 vehículos y 40 aeronaves. La consejera resaltó la importancia de la concienciación ciudadana ya que cerca del 80% de los incendios registrados el pasado año quedaron en conatos gracias a las llamadas de los voluntarios al 112.

  • 1