sábado, 17 noviembre 2018
07:26
, última actualización
Local

400 colegios concertados abren una ofensiva judicial a Educación

La patronal católica amaga con “retrasar el inicio del curso” para protestar por la asfixia financiera

el 19 jun 2012 / 19:22 h.

TAGS:

Alumnas del colegio del Beaterio de la Santísima Trinidad, en Sevilla. / gregorio barrera

La patronal mayoritaria de escuelas católicas (FERE), que aglutina a 400 colegios concertados en Andalucía, se reunió ayer con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, para protestar por el retraso en los pagos que la administración debe a sus centros. FERE amenazó a Cano con una ofensiva judicial a partir del mes que viene si la Junta no les paga los 25 millones que debieron ingresar en mayo. A principios de julio, los 400 colegios individualmente presentarán una "reclamación administrativa" ante la consejería, primer paso para abrir el contencioso judicial. "La ley nos obliga a reclamar tres meses antes de demandar. Si no nos pagan en julio, la Junta se enfrentará a 400 recursos en octubre", aseguró ayer el presidente de FERE, Francisco Ruiz.

La administración educativa ya ha reconocido "problemas de tesorería" para pagar en tiempo y forma a sus colegios y proveedores. La consejería se ha comprometido con la patronal concertada a pagarles en julio , pero los colegios no quieren dar más margen de confianza. "Ya han rebasado nuestra paciencia", dicen. La vía judicial no es la única herramienta con la que los colegios advierten a la Junta. La patronal ha consensuado con sus 400 escuelas una estrategia de protestas más duras que implique a los alumnos y a sus padres. "Si tenemos que dejar de limpiar los colegios para que nos hagan caso, lo haremos. Y si tenemos que aplazar el inicio del curso escolar un día, lo haremos", dice Ruiz.

Es poco habitual este nivel de tensión en una organización cuyos fondos dependen en gran parte de la administración. Los conciertos que sufragan la educación concertada se dividen en tres bloques: el 80% costean las nóminas de los profesores. Es un dinero que Educación entrega directamente a los docentes, sin que medie el titular del colegio ni la patronal. El segundo bloque es la partida de "otros gastos", para pagar la luz, el mantenimiento, el teléfono, la limpieza y el sueldo del personal de administración de las escuelas. Ése es dinero que se retrasa, entre un 10 y un 13% del total, unos 25 millones cada tres meses. La Junta los paga el segundo mes del trimestre. El primer pago del año se retrasó dos meses. Según la patronal, esto obligó a algunos colegios a despedir a personal de administración, y a otros a pedir un crédito al banco para pagar a sus conserjes, secretarios, porteros, etc... Ruiz, que dirige los 25 colegios de los Salesianos de Andalucía (cinco en Sevilla), pidió un crédito de 2,3 millones a Cajasol.

La patronal también se queja del recorte en un 20% de la subvención para sus escuelas hogar, internados donde estudian alumnos por mediación de los Servicios Sociales. Asegura Ruiz que para seguir pagando a los educadores, cuyo salario está blindado por convenio, tienen que "quitárselo a la comida de los niños, que están al borde de la manutención". FERE cuenta con 24 internados con unos 1.700 estudiantes de Primaria y ESO.

  • 1