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400 empresarios aprenden cómo la tecnología aumenta la productividad

Movistar trajo a Sevilla a un foro para hablar sobre innovación a Adriá, Bere Casillas y Josu Ugarte

el 04 oct 2012 / 19:59 h.

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Movistar reunió ayer a más de 400 pymes en el foro Con tu negocio que bajo el título Inspiración para crecer, tecnología para avanzar, pretende acercar las nuevas tecnologías a los pequeños empresarios para que puedan aumentar su productividad incluso en época de crisis.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, abrió la sesión y defendió los mecanismos promovidos por el Gobierno municipal en favor del tejido empresarial y de los emprendedores. Tras el regidor tomó la palabra la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, quien destacó que en Movistar se ha dado "un paso adelante para acompañar a las pymes en su desarrollo de negocio" y remarcó que "el éxito de esta iniciativa pone de manifiesto la necesidad que hay en el sector de este tipo de contenidos".

Durante el encuentro, los ponentes profundizaron en torno a cuatro ejes: la tecnología y la innovación, el marketing y los nuevos medios, la formación y motivación de los empleados, y por último la internacionalización y apertura de nuevos mercados. Así Salvador López, profesor de Esade y autor del libro ROCKvolución Empresarial, realizó una exposición sorprendente en la que hizo dos conexiones "en directo" consigo mismo a través de unos vídeos grabados con los que interactuaba. Tocó la guitarra (conectándola a un móvil) y ofreció un concierto multiplicándose como instrumentista. Además, señaló que grupos como U2, Pink Floid, Génesis, o AC/DC pueden enseñar muchas cosas a las empresas sobre cómo innovar e incorporar la tecnología.

Por su parte, Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, compartió las lecciones aprendidas en la expansión de su compañía a mercados internacionales. A lo largo de su intervención, realizó un análisis detallado de las debilidades competitivas que tiene España como país, y del "sombrío panorama" que aún le depara en los próximos años. Sin embargo, lanzó un mensaje positivo al señalar que "aún se está a tiempo de dar un giro radical a las estrategias y al enfoque respecto a los mercados internacionales".

Por su parte, Bere Casillas, sastre y empresario andaluz, cuyo modelo de negocio experimentó una transformación y un crecimiento insospechados gracias a las redes sociales, consideró que él, en realidad, triunfó en redes sociales por necesidad. Se encontró con un 40% más de mercancía comprada, un 50% menos de demanda y un 0% de apoyo de su banco. Así que con el agua al cuello grabó un vídeo de cómo realizar el nudo de corbata windsor, lo colgó en Youtube y le llegó el éxito. Youtube le ha dado prestigio y Facebook negocio.

Ferra Adrià, copropietario de elBulli Foundation, expuso un caso práctico de cómo aplicar la innovación en el día a día y comentó que en el año 2000 decidió invertir 300.000 euros en ese capítulo, el 10% de la facturación del local, una cantidad modesta que demuestra que no es necesario muchísimo dinero para innovar. Asimismo, avanzó algunos detalles de lo que será El Bulli Foundation.

En la clausura, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan María González, destacó la "importancia" de estos encuentros en momentos de crisis, puesto que son "una oportunidad para renovar actitudes y proyectos que nos ayuden a crecer, a crear riqueza y empleo". En este sentido, señaló que Andalucía es la comunidad que apoya con "más intensidad" a los empresarios a través de cuatro líneas de apoyo al empresariado: incentivos, financiación, servicios avanzados y la disposición de infraestructuras tecnológicas.

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