Deportes

42.195 metros esperan a 8.320 pies en Sevilla

Hoy se disputa la XXVI Maratón Ciudad de Sevilla con récord de participación. La prueba empieza a las 9.00 de la mañana.

el 13 feb 2010 / 22:36 h.

Los atletas africanos favoritos en el Maratón de Sevilla.
Muchos meses de preparación tienen hoy recompensa para los más de 4.000 atletas populares que se lanzan hoy a la aventura de correr un maratón en las calles de Sevilla. 42.195 metros que entrañan tanta satisfacción -al final- como esfuerzo, fatiga, emoción, dolor... sentimientos encontrados en busca, para la mayoría de los casos, de los límites de la propia capacidad, sea cual sea el nivel de preparación. La 26 edición parte  esta mañana (9.00) del Estadio Olímpico de La Cartuja con la buena nueva de que por primera vez la carrera que organiza el Instituto Municipal de Deportes supera de largo los 4.000 corredores, en concreto 4.160, frente a los 3.902 de 2009. 259 de esos esforzados atletas son mujeres.

El gran día estará marcado por el frío. La previsión para el arranque del largo tránsito por el circuito urbano es de sólo tres grados de temperatura y tres horas después no alcanzará los 9 grados. La máxima, a eso de las 14.00, cuando lleguen los últimos participantes al estadio, no supera los 11 grados. Eso sí, según el Instituto Nacional de Meteorología no hay riesgo de lluvia y tampoco se espera mucho viento, dos circunstancias que sin duda los atletas agradecerán.

El recorrido no sufre variación salvo en un pequeño tramo en la zona de Cardenal Bueno Monreal por las obras que allí acometen. Trazado llano ideal para que cada cual busque mejorar su marca, perfecto para el bloque de africanos que se disputará la victoria, premiada con 6.000 euros tanto para hombres como para mujeres. También para lograr mínimas de cara al Europeo de Barcelona del próximo verano.

El sevillano Antonio David Jiménez Pentinel aparecerá durante los primeros diez kilómetros como liebre. Y algún ilustre olímpico como el triatleta José María Merchán también debuta, en este caso haciendo de ilustre liebre para el periodista Daniel Quintero, en su intento de bajar de las 3 horas. Luego, los keniatas William Biama y Phillip Kiplagat Biwot, serán los grandes favoritos al triunfo, e incluso para bajar el récord de la prueba del etíope Haylu Abebe (2h.10.31).

El malagueño Javier Díaz Carretero y el extremeño Pablo Villalobos tratarán de correr en 2h:15 para pelear un sitio en la selección española de Barcelona.

  • 1