domingo, 18 noviembre 2018
21:54
, última actualización

420 empresas andaluzas piden créditos sin intereses

Exffor Group ofrece estas condiciones a cambio de que la firma se surta en su central de compras.

el 20 may 2012 / 20:27 h.

La situación para muchas empresas de la región, sobre todo las más pequeñas, es extrema ante el devenir de una crisis económica que parece no tener fin. Por este motivo, y ante el cierre del grifo de la banca en los últimos años, 420 firmas andaluzas han optado por pedir un préstamo a Exffor Group, una compañía que ofrece créditos sin intereses a devolver en ocho años y con seis meses de carencia inicial. "Llevamos funcionando a buen ritmo en los últimos tres meses, aunque la empresa cuenta con más de un año", asegura el gerente de la misma, Ángel Martín.

En concreto, los préstamos solicitados en la comunidad andaluza están destinados -un total de 315- a la sostenibilidad o al crecimiento de las pymes y a la creación nuevas empresas -105-.

¿Cómo consigue entonces beneficios Exffor Group? Según su gerente, "la respuesta es muy sencilla". La compañía cuenta con una central de compras que proporciona desde carburante hasta maderas, pasando por alimentos, piensos, artículos de informática o incluso masajes con los que incentivar a los empleados.

Las empresas deben consumir parte de sus gastos mensuales en esta central, en concreto un mínimo de 300 euros. Más adelante, están obligadas a gastar todo lo que consumen en proveedores dentro de la plataforma, siempre que ésta le ofrezca los productos a un precio igual o inferior al que habitualmente paga el empresario y conservando la misma calidad.

Martín es consciente de que esta fórmula genera muchas dudas en el mercado y en el que está llamado a ser su público objetivo. "Que haya habido tantas estafas nos cierra las puertas, porque hay empresarios que ni se paran a ver lo que les ofrecemos, que es resolver los problemas futuros para conseguir solvencia y solucionar los del pasado", dice.

El objetivo, según el gerente, "es garantizar la continuidad de las empresas que lo están pasando mal". Los contextos de crisis económica son ideales para este tipo de compañías. De hecho, Exffor Group está planteando exportar este modelo de negocio a otros países tales como Grecia e Italia, después de haber pasado por California, donde la empresa comenzó a andar y de donde son sus inversores y procede su capital. "Allí la capacidad de crecimiento era menor porque la situación económica en Europa era peor y surgían más oportunidades", destaca Martín, que explica así su decisión de trasladar el negocio a Barcelona.

En concreto, durante el primer año de vida, la compañía prevé facturar entre 40 y 70 millones de euros y que 12.000 empresas de toda España se apunten a esta forma de obtener créditos para evitar su cierre. En la actualidad, cuenta con 33 empleados y a partir de septiembre tiene previsto abrir oficinas a pie de calle para informar a empresarios y emprendedores que quieran montar una pyme sobre los créditos que conceden.

Martín reconoce que Andalucía es una de las regiones que más solicitudes presenta ante Exffor Group, ya que es una de las más golpeadas por la crisis, aunque, asegura su gerente, "las empresas están mal en todas partes del país".

En total, se han presentado unas 2.000 solicitudes en España, de las que se han aprobado un 70%, según fuentes de la empresa, que añaden que la iniciativa facilitará el desarrollo y crecimiento de 4.500 empresas y la creación de otras 4.000 nuevas, así como la generación de entre 70.000 y 100.000 puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

El montante medio de los créditos concedidos por Exffor Group asciende a 50.000 euros, "aunque existen algunos de 15.000 y otros que llegan hasta el medio millón", destaca Martín.

Dentro de la filosofía de la compañía hay también prohibiciones, como la de destinar el dinero a inmuebles o pedir un préstamo para pagar a los empleados. En cualquier caso, esta última se levantará dentro de seis meses. Durante su permanencia, añade Martín, la empresa contará con una gestora personal "que actúa a veces hasta como psicóloga".

  • 1