sábado, 16 febrero 2019
20:54
, última actualización
Cultura

42,1 millones de euros por el cuadro ‘El bebedor de absenta’

El cuadro de Picasso fue subastado por la casa londinense Christie’s

el 23 jun 2010 / 20:16 h.

-->--> -->

El bebedor de absenta, cuadro pintado por Picasso, incluido en su período azul, se vendió ayer en Londres por la casa Christie's por más de 34,7 millones de libras (42,2 millones de euros), según informaron a Europa Press fuentes de la sala de subastas, que declinaron facilitar la identidad del comprador.

El valor del lienzo, que retrata al artista y amigo de Picasso, Angel Fernández de Soto, estaba estimado entre los 33 y los 44 millones de euros. Los beneficios de la venta serán destinados a la fundación del compositor Andrew Lloyd Webber.

El cuadro fue adquirido por esta fundación en una subasta en Nueva York en mayo de 1995 por 29,2 millones dólares a la Colección Stralem. Webber es compositor de musicales como Cats o El fantasma de la ópera.

La pintura, fechada en 1903, iba a haberse subastado en Christie's, de Nueva York, en noviembre de 2006, pero fue retirada de la puja por la propia fundación británica a raíz de una reclamación de los herederos del banquero judío Paul Mendelssohn Bartholdy, quienes denunciaron que la obra había sido vendida a la fuerza en 1934, durante la época nazi, a un marchante berlinés, y solicitaron suspender la venta.

En el lienzo, Picasso muestra a su amigo sentado en una mesa con una gran copa de absenta , la bebida favorita de muchos artistas de la Belle Epoque. Picasso retrató a su amigo Angel Fernández de Soto en varias ocasiones, aunque la más celebrada es la que sale ahora a puja.

Por otro lado, la casa de subastas Sotheby's anunció ayer que ha recaudado más de 12 millones de dólares con la venta que organizó esta semana en Nueva York de la colección fotográfica de Edwin Land, el creador de Polaroid, una puja en la que se han marcado numerosos nuevos récords para artistas.

La subasta, una de las más importantes que la firma dedica a la fotografía, logró una cifra final de 12.467.638 dólares (unos 10 millones de euros) y en ella se establecieron un total de 14 nuevos récords para artistas tan conocidos como Ansel Adams, Andy Warhol, Lucas Samaras, Harry Callahan, Chuck Close, Robert Rauschenberg y David Hockney.

Organizada en dos sesiones, la puja, en la que se vendieron más de mil trabajos de algunos de los fotógrafos más destacados del siglo XX que había coleccionado el creador de Polaroid, superó así con creces el valor estimado que Sotheby's le había calculado y que se situaba entre 6,9 y 10,7 millones de dólares (entre 5,6 y 8,7 millones de euros).

El reconocido fotógrafo Ansel Adams lideró la venta después de que un comprador pagara 722.500 dólares (589.000 euros) por Clearing Winter Storm, una espectacular vista de 98x132 centímetros del Parque Nacional de Yosemite (California) que había sido valorada por un máximo de 350.000 dólares (285.500 euros).

Esa pieza supuso un nuevo récord para el artista al superar el precio máximo pagado en subasta por una obra suya, que se situaba en 609.600 dólares (496.800 euros).

  • 1