Local

45 familias recibirán en breve las primeras ayudas a la dependencia

Las primeras prestaciones a la dependencia empezarán a pagarse en Andalucía "a finales de esta semana o principios de la próxima", según aseguraron fuentes de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Las beneficiarias serán 45 personas, familiares que hacen de cuidadores.

el 14 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

Las primeras prestaciones a la dependencia empezarán a pagarse en Andalucía "a finales de esta semana o principios de la próxima", según aseguraron fuentes de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Las beneficiarias serán 45 personas, familiares que hacen de cuidadores de grandes dependientes.

Es la primera remesa de ayudas que concede la Junta de Andalucía, y estas 45 personas serán las primeras en España que recibirán la prestaciones recogidas en la Ley de Dependencia, que entró en vigor en enero. Según las citadas fuentes de la Consejería de Igualdad, estos cuidadores familiares recibirán entre 390 y 487 euros mensuales, según recoge la ley. Estas cantidades, además, serán concedidas con efecto retroactivo, a contar desde el día en que se presentó la solicitud.

Las primeras ayudas debían haberse concedido desde finales de julio o primeros de septiembre, puesto que la Junta puso en marcha el sistema autonómico para atender la dependencia a finales del pasado abril, según anunció la consejera Micaela Navarro el 18 de julio en una comparecencia ante la prensa.

Sin embargo, las solicitudes no pudieron empezar a baremarse hasta junio, cuando el Consejo de Gobierno aprobó el decreto andaluz que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones establecidas para la atención de las personas beneficiarias. La administración, según establece la norma, dispone de un plazo máximo de tres meses para resolver el expediente, sin que sea posible el silencio administrativo.

Según los datos del Libro Blanco de la Dependencia, redactado en 2005, se estima que en Andalucía hay unos 34.000 grandes dependientes, que serán los primeros beneficiarios de la ley. A partir del 1 de enero de 2008, les llegará al turno a los dependientes severos, y en 2009 a los dependientes moderados.

Según el último balance hecho público por la Consejería de Igualdad, la Junta había recibido hasta ese momento unos 68.000 andaluces habían presentado su solicitud para pedir la baremación de la dependencia de alguno de sus familiares.

Los presupuestos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social aumentarán un 20,96% en 2008 y alcanzarán los 1.551 millones de euros. El área que experimenta el mayor incremento es la atención a la dependencia, que sube más de un 110% y contará inicialmente con 270 millones de euros.

La partida presupuestaria destinada al sistema de dependencia en Andalucía se empleará en financiar los medios personales necesarios para las funciones de reconocimiento, servicios y prestaciones. Se prevén algo más de 17 millones de euros para renovar el convenio de contratación de 540 trabajadores sociales y administrativos para las corporaciones locales, y otros 17 millones para reforzar la ayuda a domicilio.

  • 1