Local

450 detenidos en el asalto a la sede de la OTAN

Alrededor de 450 manifestantes, entre ellos una decena de españoles, fueron ayer arrestados por la Policía cuando intentaban entrar en la sede de la OTAN en Bruselas para protestar por la participación de la Alianza en las guerras de Irak y Afganistán.

el 15 sep 2009 / 02:06 h.

TAGS:

Alrededor de 450 manifestantes, entre ellos una decena de españoles, fueron ayer arrestados por la Policía cuando intentaban entrar en la sede de la OTAN en Bruselas para protestar por la participación de la Alianza en las guerras de Irak y Afganistán. Uno de los manifestantes resultó herido, al caer sobre la valla de alambre del recinto, y tuvo que ser trasladado al hospital, según la Policía.

Según los organizadores de la protesta, más de 700 activistas de 17 países miembros de la OTAN participaron en el intento de acceder a los terrenos de la organización, en las afueras de la capital belga, y en torno a una cincuentena consiguió acceder al recinto, aunque fueron inmediatamente retenidos. La Policía utilizó para repeler a los manifestantes perros y cañones de agua.

Los manifestantes españoles fueron detenidos por la Policía y trasladados a dependencias policiales, donde permanecieron en torno a cuatro horas, hasta su puesta en libertad. Entre los detenidos se encuentra Antonio Criado, secretario de Movimientos Sociales de IU en Andalucía. El eurodiputado de IU Willy Meyer expresó la "más enérgica condena" ante la "desproporcionada" acción de la Policía belga.

Los arrestados fueron identificados por los agentes, pero no se les comunicó ninguna imputación judicial. Según la agencia Belga, la Policía no planea presentar cargos contra los participantes en la protesta.

El objetivo de la manifestación, bautizada como NATO Game Over (OTAN, juego terminado), era denunciar el papel de la Alianza Atlántica en la escena internacional y su participación en crímenes de guerra.

  • 1