Local

46,6 millones para la rehabilitación del Palacio de San Telmo, que será visitable en un 75 por ciento

el 06 may 2010 / 12:24 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar  Moreno, cifró hoy en 46.677.372,11 euros el coste de la restauración  del Palacio de San Telmo, sede oficial de la Presidencia de la Junta  de Andalucía, que será visitable por la ciudadanía en un 75 por  ciento de sus instalaciones.

En rueda de prensa, Moreno aseguró que el Palacio de San Telmo  "nace sin vivienda", pese a que hubiera un espacio proyectado en los  planos iniciales de la obra, por lo que "el cien por cien" de su uso  será "administrativo". No obstante, apuntó que si "el día de mañana"  otro presidente de la Junta decidiera habitar esta sede, "se podría  hacer una remodelación". "Sería legítimo y hay ejemplos de todo tipo  en otras comunidades", agregó.

La consejera de Presidencia, que consideró que la rehabilitación  de San Telmo era "absolutamente necesaria" por el nivel "severo" de  deterioro de las instalaciones, precisó que el precio del metro  cuadrado en la superficie construida (21.711 metros cuadrados) ha  sido de 1.462 euros, mientras que en la zona de jardines (18.000  metros cuadrados) ha sido de 1.115 euros.

Según apuntó Moreno, el presupuesto final contempla dos revisiones  de precios de 2.014.814.54 y 847.218,40 euros, respectivamente.  Además, destacó que, aunque en un principio la licitación ascendió a  38,5 millones de euros, las obras se adjudicaron finalmente por 34,2  millones (un 11 por ciento menos) con un plazo inicial de ejecución  de 33 meses.

Moreno indicó que la realización de todos los trabajos, --llevados  a cabo en 55 meses--, ha sufrido "algunos retrasos" como consecuencia  de la catalogación y conservación de los yacimientos arqueológicos  descubiertos y por la realización de un proyecto complementario con  la finalidad de actuar, entre otras zonas, en el techo de madera de  la capilla, y la restauración de las doce estatuas de la fachada de  Palos.

Asimismo, la consejera, que consideró "razonable" el precio de las  obras y "ajustado" a la luz de lo que cuestan intervenciones de esta  naturaleza y envergadura, subrayó que el pago de las obras se realizó  en un 80 por ciento entre 2005 y 2008, periodo en el que se abonaron  37 millones.  

La consejera de Presidencia destacó que la posibilidad de usar al  completo el Palacio de San Telmo tras su rehabilitación, convertirá a  este edificio en una "importante sede administrativa" que, no sólo  albergará la sede la Presidencia, sino que traslada también la  Consejería de Presidencia junto con todos sus centros directivos:  Secretaría General Técnica, Secretaría General de Acción Exterior,  Oficina del Portavoz y Dirección de Comunicación Social.

El traslado de la Consejería de Presidencia y de estos centros  directivos, que actualmente ocupan tres sedes en alquiler, ahorrarán  alrededor de 1,5 millones de euros al Gobierno andaluz en alquileres.  Preguntada por qué servicios se trasladarán a las sedes que ahora  quedarán vacías, Moreno dijo que aún no se ha decidido.  

LA MUDANZA, EN AGOSTO  

Sobre el inicio de la mudanza al Palacio de San Telmo, la portavoz  del Gobierno indicó que se iniciará en agosto, por ser el mes en el  que menos "distorsión" se produciría para los servicios  administrativos. Asimismo, se contempla que sea el mes de septiembre  cuando concluya y pueda iniciarse la actividad normal de la  Presidencia del Gobierno andaluz en esta sede.

Acerca del coste del mobiliario que tendrá el Palacio de San  Telmo, la consejera del ramo afirmó que un tercio del mobiliario  funcional será nuevo, con un coste de 400.000 euros, y que los dos  tercios restantes estarán compuestos por muebles ya usados. Esta  cuantía, según precisó, se realizó con cargo a los Presupuestos de la  Junta de 2007 y 2008.

Asimismo, destacó que hay otro tipo de mobiliario "ornamental"  para los espacios comunes y que no se va a adquirir debido a la  situación de crisis actual, por lo que se comprará "en un futuro",  cuando las disponibilidades presupuestarias "lo permitan".

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Moreno explicó que el próximo sábado, día 8, comenzarán unas  jornadas de puertas abiertas en el Palacio de San Telmo que concluirá  el 16 de mayo, para que la ciudadanía se acerque a conocer el  resultado final de la rehabilitación del Palacio de San Telmo. Para  publicitar dichas jornadas, la Junta repartirá unos dípticos entre la  población con información sobre este edificio.

No obstante, la consejera de Presidencia indicó que, además de  celebrar esta actividad, la Junta convertirá el Palacio de San Telmo  en visitable durante todo el año, unas visitas guiadas "regulares y  concertadas" que comenzarán a partir del próximo otoño.  

Al hilo de ello, Moreno reconoció que el régimen de visitas que  podrán realizarse aún no está cerrado, pero que se pretende que sean  "las máximas posibles". Añadió que la previsión es que puedan  realizarse fuera del horario administrativo, algo que, según apuntó,  no ocurre en las visitas realizadas al Parlamento andaluz.

También está previsto que, a lo largo de la tarde de mañana, se  realice una visita al Palacio de San Telmo por parte de los diputados  de la Cámara andaluza. Como se recordará el PP-A solicitó en el  Parlamento andaluz que una comisión de sus diputados pudiera visitar  a estas instalaciones tras finalizar las obras.

Sobre la posibilidad de que en el Palacio de San Telmo se realicen  otro tipo de actos culturales como exposiciones o conciertos, Moreno  rechazó esta opción y aseguró que el uso que se le va a dar es  "administrativo". No obstante, apuntó que podría celebrarse algún  acto pero de manera "muy puntual".

EL PP-A HACE UN DEBATE "DEMAGOGICO"

La consejera de Presidencia también tuvo palabras para el PP-A y  para su líder andaluz, Javier Arenas, al que acusó de impulsar un  debate "empobrecedor, demagógico y con mucha malicia" sobre la  rehabilitación del Palacio de San Telmo. "El coste de la  rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid ha sido mayor", le  recordó.

"Arenas que ha sido ministro, que ha ocupado el Palacio de  Villamejor, que visita a Aguirre en la Real Casa de Correos o a Camps  en el Palacio de la Generalidad, no sé qué gana con un debate tan  empobrecedor", agregó Moreno, quien indicó que "todo el mundo menos  el PP sabe que los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos o los  juzgados ocupan edificios emblemáticos. Sin ese uso terminarían  perdiéndose".

En esta línea, Moreno le pidió al PP-A que no confunda "el lujo"  con el "estilo barroco, que se eligió en el siglo XVII". A su juicio,  una rehabilitación de este tipo tiene que ser "consecuente" con el  estilo del palacio.

Al hilo de ello, aseguró que el Gobierno andaluz está  "absolutamente tranquilo" en este sentido porque sabe que la  ciudadanía valora que "gracias a la intervención de la Junta se  mantiene un rico patrimonio artístico, que estaba condenado a la  ruina".  

Por último, la consejera de Presidencia dijo que la Junta de  Andalucía está "muy satisfecha" con el trabajo realizado por Vázquez  Consuegra, que calificó como "riguroso y primoroso".

  • 1