Economía

47.500 hogares sevillanos tienen a todos sus miembros desempleados

El pasado viernes, el dato de la EPA caía como un jarro de agua fría por lo explícito: 827.200 hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro. En Sevilla, esta cifra se eleva a 47.500 familias, el 80% más de las que había en esta situación un año antes. Aun así, está por debajo de la media nacional y regional.

el 15 sep 2009 / 21:48 h.

El pasado viernes, el dato de la EPA caía como un jarro de agua fría por lo explícito: 827.200 hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro. En Sevilla, esta cifra se eleva a 47.500 familias, el 80% más de las que había en esta situación un año antes. Aun así, está por debajo de la media nacional y regional.

La situación es alarmante se mire por donde se mire. Después de conocer el dato nacional, poca esperanza quedaba para el desglose por provincias. Sevilla contaba con 47.500 hogares donde no entró ningún sueldo en el cuarto trimestre de 2008, un 80% más que en el mismo periodo del año anterior. En total, los afectados son 107.100, hasta 56.000 hombres y 55.100 mujeres.

A pesar de ello, esta cifra de crecimiento está algo por debajo de la media nacional (que se situó en el 87%) y la regional (que aumentó un 82,7%). De este modo, de octubre a diciembre de 2007, en la provincia sólo había 26.400 familias con todos sus miembros en paro, según los datos del Instituto Andaluz de Estadística (IEA).

La provincia se sitúa así como la segunda andaluza con mayor número de viviendas donde todos los que habitan están en paro, sólo por detrás de Málaga, que cuenta con 55.800 hogares en esta situación. En concreto, en la provincia costera el crecimiento experimentado fue mucho más acusado, ya que superó el 130% en el periodo analizado. Sevilla absorbe el 19,2% del total de hogares andaluces en los que actualmente no cuentan con ningún salario.

La tercera provincia de la región en este ranking es Cádiz, con 36.400 familias que sufren este drama, que viene dado por la fuerte escalada que han experimentado en los últimos meses las listas de los Servicios Públicos de Empleo -antiguo Inem-. En el caso gaditano, la subida respecto al cuarto trimestre de 2007 se sitúa en el 37%, mucho más leve que en los dos anteriores.

De vuelta a Sevilla, también llama la atención que ha caído el número de hogares que contaban con todos sus miembros ocupados. De esta forma, durante el cuarto trimestre de 2007 esta cifra se situaba en 383.900 familias, mientras que en el mismo periodo del pasado año el número era de 358.900, es decir, 25.000 menos.

Según los últimos datos del Instituto Andaluz de Estadística para la provincia, el número de hogares que tienen personas paradas y ocupadas se ha elevado de octubre a diciembre del pasado año respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 70.700 a 94.200.

Causas. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la fuerte caída del consumo debido, en parte, al cierre de los créditos por parte de la banca, han acelerado todo el proceso, hasta hacer que el Gobierno reconozca que España está viviendo "la peor fase de la crisis". Eso sí, nadie es capaz de poner la mano en el fuego por que estos datos, catastróficos de por sí, sean más positivos los próximos meses. El Ejecutivo ha dejado entrever que ayudará a las familias que están en esta situación, mientras que los sindicatos arguyen que lo peor está por llegar (segundo semestre del año), cuando la mayoría de estos hogares deje de cobrar el subsidio por desempleo.

  • 1