Local

5.000 eventuales de salud serán interinos

La Consejería de Salud dará estabilidad laboral a los más de 5.000 profesionales eventuales que trabajan en la administración sanitaria autonómica. Ésta es una de las medidas anunciadas ayer para el próximo año por la consejera María Jesús Montero, que detalló los presupuestos de su departamento para 2009.

el 15 sep 2009 / 17:56 h.

TAGS:

La Consejería de Salud dará estabilidad laboral a los más de 5.000 profesionales eventuales que trabajan en la administración sanitaria autonómica. Ésta es una de las medidas anunciadas ayer para el próximo año por la consejera María Jesús Montero, que detalló en comisión parlamentaria los presupuestos de su departamento para 2009.

Montero rechazó tajante las acusaciones vertidas en las últimas semanas por sindicatos y oposición sobre supuestos recortes de personal sanitario debido a la crisis económica y detalló que unas 5.000 plazas de eventuales se convertirán el próximo año en personal interino de cara a que estos trabajadores puedan optar a una plaza de funcionario en el SAS en una futura convocatoria de empleo público.

La consejera admitió que los presupuestos sanitarios para 2009 "se ajustan a la nueva realidad económica" (expresión con la que justificó que crezcan un 2,73%, la mitad que lo hacen los de la Junta) pero dejó claro que siguen representando el 30,27% de las cuentas de la administración autonómica y garantizó que "no se mermarán prestaciones ni servicios públicos".

Salud dedicará en 2009 al capítulo de gastos de personal casi 4.300 millones: el 43,94% del total de recursos y un incremento respecto a 2008 del 4,54%. Montero detalló que esta cantidad servirá para dar estabilidad a los eventuales, cumplir con acuerdos salariales con los sindicatos y con la carrera profesional así como para efectuar el pago de trienios a interinos.

Entre las medidas que Salud pondrá en marcha el próximo año están la atención bucodental para los mayores de 65 años, la aprobación de la Ley de la Muerte Digna y el desarrollo de infraestructura hospitalaria: reforma de cinco hospitales o el avance en la red de hospitales de alta resolución (chares), con la entrada en funcionamiento del de Peñarroya (Córdoba) y el inicio de las obras de otros tres.

La portavoz del PP, Ana María Corredera, acusó a la Junta de "recortar" cuantías en sanidad y aseguró que estos presupuestos no resuelven "problemas como los de las listas de espera o los déficits en infraestructuras".

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, también rechazó las cuentas por sus "recortes" y zanjó: "La austeridad no puede hacerse en materia sanitaria".

  • 1