viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Cultura

50 años de feminismo contestatario

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge hasta el 22 de marzo la exposición Disidanzas, una de las más importantes de la temporada, que recoge más de 50 años de creación de la artista norteamericana Nancy Spero, una de las pioneras del arte feminista. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 21:56 h.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge hasta el 22 de marzo la exposición Disidanzas, una de las más importantes de la temporada, que recoge más de 50 años de creación de la artista norteamericana Nancy Spero (nacida en Cleveland, Ohio, en 1926), una de las pioneras del arte feminista y figura fundamental de la escena contestataria del Nueva York de los 60 y 70.

El CAAC muestra estos días una versión resumida de la exposición Nancy Spero, con 122 piezas. Organizada cronológicamente, incluye desde una selección de sus pinturas figurativas de principios de los años 60 hasta la instalación que presentó en la última edición de la Bienal de Venecia (Maypole: Take No Prisoners), pasando por trabajos como War (1966-1970), un manifiesto antibélico que ya incorpora una explícita imaginería de género, Torture of Women (1976), donde denuncia las atrocidades cometidas por los regímenes dictatoriales sudamericanos contra las mujeres, o Let the Priests Tremble..., una instalación en la que se refleja la profunda relación de Nancy Spero con la escritura femenina de autoras como Hélène Cixous o Julia Kristeva.

El título de la muestra -que también se ha presentado en el MACBA y en el Reina Sofía- alude a dos aspectos claves en la obra de esta artista: su caráter crítico y heterodoxo y la importancia que tiene el movimiento y el cuerpo en la articulación de su discurso.

Como actividades complementarias, el CAAC organiza un taller titulado La Escritura del Cuerpo (proyecto didáctico dirigido a colectivos formados esencialmente por mujeres) y un seminario en el que diferentes expertos del campo del arte y la salud mental analizarán la importancia de nociones como identidad, representación o problemática de género en la obra de Nancy Spero.

El director del CAAC, José Lebrero, destacó en la presentación de la muestra la relevancia de la artista, que "desde los años 50 demuestra una sensibilidad especial por asuntos claves e importantes para entender la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX", como por ejemplo las guerras y la violencia "de Estado".

  • 1