Cultura

50 años de la muerte de Albert Camus

Reediciones de sus obras, películas de ficción y documentales recuerdan su figura.

el 04 ene 2010 / 19:07 h.

Albert Camus se ha ganado, dignamente, un lugar de incuestionable y merecida preeminencia en la Filosofía y la Literatura occidentales del siglo XX. Nacido el 7 de noviembre de 1913 en la ciudad de Mondovi (actualmente Drean), en Algeria, y fallecido 46 años más tarde en un accidente automovilístico, tan absurdo como ese transfondo de la condición humana que tan magistralmente fue capaz de aprehender, la muerte sorprendió al premio Nobel francés mientras trabajaba en la que sería su última obra, la novela de carácter autobiográfico Le prémiere homme. El automóvil en que el escritor y filósofo viajaba a París como acompañante chocó imprevisiblemente el 4 de enero de 1960 contra el único árbol que había en el camino, después de que reventara un neumático trasero.

La pregunta por el sentido de la vida erigió a Camus en filósofo del absurdo y la rebeldía, y su sublevación contra el absurdo del mundo lo moldeó como el inconformista que aún hoy tiene millones de seguidores. Entre ellos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hace poco propuso trasladar la sepultura del escritor al famoso panteón parisino de personajes ilustres, con motivo precisamente del 50 aniversario de su fallecimiento.

Pero la propuesta del mandatario generó críticas enérgicas porque, en vida, Camus rehuyó cualquier subordinación y homenaje. "No le gustaban los homenajes. El Premio Nobel de Literatura en 1957 sólo lo aceptó por motivos financieros", explica su hija Catherine, que a comienzos de diciembre de 2009 publicó un libro sobre su padre. El título Solitaire et solidaire (Solitario y solidario) expresa dos lados esenciales de su progenitor, que marcaron a Camus como un marginado entre los intelectuales franceses.

Sin embargo a partir de ayer, en el día del cincuenta aniversario de su muerte, los medios de comunicación franceses recuperan la figura del escritor y filósofo, cuya vida y obra acapara también las estanterías de las librerías. Un telefilme sobre la vida del autor de El extranjero, dirigido por Laurent Jaoui, se difundirá en la emisora France 2 el próximo miércoles, cerca de una semana antes de que el mismo canal le dedique el programa Vous aurez le dernier mot! el próximo viernes 15 de enero. Además, France 5, que ofrecerá un documental sobre el literato el próximo día 7, programa un especial a Camus en el que participará su nieta, la ya citada Catherine Camus.

La también cadena pública France 3 abordará la vida del padre del "existencialismo del absurdo" durante la primera semana de enero a través del magacín Ce soir ou jamais ! del presentador Frédéric Taddeï, además de presentar la novela El extranjero en el programa Un livre toujours, de Olivier Barrot. Asimismo, las ondas recogerán el legado del autor de la obra de teatro Calígula y la novela La Peste con una jornada especial de 10 horas que le dedicó ayer el canal France Culture, como entrante de una semana de programas dedicados al Nobel.

No serán menos las librerías, que ven cómo sus estantes se van llenando de ediciones dedicadas al escritor nacido en Argelia. Así, desde diciembre se puede comprar el álbum de fotos y recuerdos editado por su hija Catherine y titulado Albert Camus, solitario y solidario. A ello se suma un aluvión de biografías como Camus, una pasión argelina, de Stéphane Babey; Albert Camus: hijo de Argelia, de Alain Vircondelet, Los últimos días de la vida de Albert Camus, de José Lenzini, o el Diccionario Albert Camus, concebido por Jeanyves Guérin.

Se reeditarán además varias de sus obras, como La posteridad del sol, Los poseídos o La muerte feliz, en un aniversario que llevará a Camus al cómic de la mano de Jacques Ferrandez, que adaptará El huesped, mientras que el cine recordará al pensador con una versión cinematográfica de Gianni Amelio de El primer hombre, novela póstuma y autobiográfica.

  • 1