Local

50% el seguimiento en hospitales y centros de salud y la ausencia de incidencias

el 14 nov 2012 / 11:24 h.

TAGS:

El secretario del Sector Salud de UGT-Andalucía, Antonio Macías, ha cifrado el seguimiento de la huelga general en el turno de mañana en una horquilla "de entre el 45 y el 50 por ciento" del personal sanitario que trabaja en la actividad ordinaria de hospitales y centros de salud de la comunidad, una jornada de la que también ha destacado la "ausencia de incidencias" en el escalón sanitario en lo que va de mañana.

En declaraciones a Europa Press, Macías ha detallado que los datos extraídos "y consensuados tanto por CCOO como UGT", arrojan desde las 8,00 horas de esta mañana hasta este mediodía una participación "masiva en el personal de enfermería, de gestión y de servicios como mantenimiento y limpieza, ya que en el servicio de cocinas hospitalarias los mínimos son casi de toda la plantilla".

En cuanto a los dispositivos asistenciales con mayor seguimiento de la huelga, ha aludido a las consultas externas "donde han parado en casi todos los centros", si bien ha querido dejar claro que la actividad de urgencia, quirófanos y otros servicios sensibles "no se está viendo afectada".

"La mayoría de los sitios donde estaba programada una operación se ha llevado a cabo y, que sepamos, hasta ahora no hay ninguna incidencia al respecto", ha puntualizado Macías, quien ha recordado que en el turno de noche los dispositivos sanitarios en puntos de urgencias y hospitales "los servicios mínimos lo configuran prácticamente la totalidad de las plantillas, ya que hablamos de dispositivos de guardias por la especificidad del trabajo".

Sea como fuere, ha destacado que "se está notando bastante el seguimiento de la huelga en lo que va de jornada, y pese a que hubo un reciente paro de 24 horas en Andalucía en el sector médico", ha recalcado que el paro se está llevando a cabo "en ausencia de incidencias" y ha aplaudido que entre la ciudadanía que acude a los hospitales "hemos encontrado cierta receptividad, ya que entienden la situación que está atravesando el país".

Los servicios mínimos fijados por la Consejería de Salud y Bienestar Social, tanto en el ámbito público como privado e incluyendo además el personal de transporte, limpieza y mantenimiento, alcanzan al cien por cien del personal que habitualmente prestan servicio en un día festivo, ampliando dicha cobertura a los tratamientos oncológicos.

Asimismo, garantiza el tratamiento a los pacientes no hospitalizados afectados de procesos que, por su morbilidad, requieran de una asistencia inmediata, como son los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

En cuanto a las oficinas de farmacia, los servicios mínimos a cumplir en este ámbito son los establecidos en los artículos 13 a 15 del Decreto 116/1997, de 15 de abril, por el que se regulan las jornadas y horarios de las oficinas de farmacia, manteniéndose el servicio nocturno tal y como esté establecido para la atención continuada nocturna comprendida entre el 13 y el 15 de noviembre de 2012.

Respecto al servicio diurno de farmacia, el mismo se corresponde como si de un domingo o festivo se tratara, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Farmacia de 2007, para los titulares de estos establecimientos.

En el escalón de la salud pública, se han establecido como servicios mínimos el personal que se ocupa de la red de alerta sanitaria en un día festivo.

  • 1