martes, 19 marzo 2019
11:37
, última actualización
Economía

50 millones de capital riesgo para atender las ideas de vanguardia

La dificultad para obtener créditos bancarios hace que muchas ideas novedosas no prosperen. Es necesario pues que se pongan en marcha iniciativas como Invercaria, que apoya con capital de riesgo a los proyectos más vanguardistas. Este programa ya ha invertido 44,9 millones de euros en 187 proyectos.

el 15 sep 2009 / 21:42 h.

La dificultad para obtener créditos bancarios hace que muchas ideas novedosas no prosperen. Es necesario pues que se pongan en marcha iniciativas como Invercaria, que apoya con capital de riesgo a los proyectos más vanguardistas. Este programa ya ha invertido 44,9 millones de euros en 187 proyectos.

Proyectos empresariales innovadores y con viabilidad económica pero que se encuentran con grandes dificultades para acceder al sistema financiero tradicional por el cierto riesgo que conllevan al ser ideas muy novedosas y de vanguardia. Ese es el público objetivo de Invercaria, la Sociedad de inversión y gestión de capital riesgo de Andalucía impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, un instrumento que cobra mayor importancia en el contexto económico actual.

Su objetivo es promover la financiación pública destinada a la creación, consolidación y expansión de ideas empresariales innovadoras que tengan viabilidad -económica, financiera y tecnológica- para que puedan materializarse en negocios. Ya ha invertido 44,9 millones de euros que han beneficiado a 187 proyectos.

Diversidad de ayudas. La actividad inversora de Invercaria va dirigida a proyectos empresariales en su etapa inicial que puedan entrañar algún riesgo económico. El programa centra en ellos sus esfuerzos inversores porque el capital privado apenas le concede créditos y porque, con vistas al futuro, estas compañías pueden convertirse en empresas sólidas. Pero no sólo eso. Invercaria también apoya e invierte en empresas con oportunidades de crecimiento y de consolidación.

Esta sociedad, participada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tiene distintos instrumentos para ajustarse a las necesidades de cada proyecto. Un importante grueso de los proyectos en los que participa Invercaria pertenecen a los sectores de las nuevas tecnologías, de la ingeniería, biotecnología o industria.

Los instrumentos que pone a disposición del sector empresarial andaluz son, en primer lugar, la promoción y participación en fondos y sociedades de capital riesgo. En segundo lugar, la participación directa en el capital de empresas pero nunca con ánimo de control sino como socio, de manera temporal, hasta que la empresa vea cumplidos sus objetivos.

Otra de las opciones es la de facilitar préstamos participativos con una remuneración variable en función de los resultados empresariales, que pueden ser convertibles en capital si ambas partes lo acuerdan; o facilitar a las empresas instrumentos y fórmulas para mejorar el acceso al crédito bancario. Asimismo, desde este programa se ofrece un asesoramiento permanente para la gestión del negocio, sobre todo, en el ámbito financiero, poniendo a disposición de las empresas los recursos y experiencias que se tengan.

Finalmente, este programa también ofrece la posibilidad de combinar algunos de los instrumentos anteriores -financiación mixta-. Con todo ello, el objetivo es claro: servir de base para consolidar las buenas ideas y dinamizar el mercado laboral de Andalucía.

  • 1