Local

50 presos de Guantánamo podrían no salir del penal

Seguirán en la prisión de forma indefinida y por ahora no habrá juicio para ellos. Son demasiado peligrosos para ser trasladados.

el 22 ene 2010 / 20:25 h.

TAGS:

La comisión establecida por el presidente Barack Obama para determinar qué hacer con los presos de Guantánamo ha aconsejado al Gobierno que casi 50 sigan detenidos de forma indefinida y sin juicio, porque son demasiado peligrosos para soltarlos, según se filtró ayer a la prensa estadounidense.

La conclusión de la comisión formada por miembros de varias agencias del Gobierno y el Pentágono es que se debería juzgar en tribunales civiles o militares a entre 35 y 40 de ellos, otros 110 deberían ser puestos en libertad, y casi 50 deben seguir en la cárcel, según dijeron fuentes del Gobierno anónimas a varios medios estadounidenses. Escogieron para filtrar la noticia el día en el que vence el plazo de un año que Obama dio a su Gobierno para la clausura de Guantánamo.

Actualmente hay 196 detenidos en Guantánamo, después de que el departamento de Justicia informara el jueves de la repatriación de dos presos a Argelia. El Gobierno de EEUU ya había adelantado la posibilidad de encerrar a prisioneros de Guantánamo de forma indefinida, pero es la primera vez que ha indicado en qué número.

  • 1