Local

500.000 jornaleros andaluces pasarán al Régimen General

Se trata de uno de los puntos que se incluyen dentro del pacto social

el 03 feb 2011 / 20:00 h.

TAGS:

Es uno de los puntos que se incluyen en el pacto social firmado esta semana por el Gobierno y los agentes sociales y tiene especial relevancia para Andalucía. La integración de los trabajadores del campo y de los autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social beneficiará a un millón de personas en la región, según el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien realizó una valoración positiva del acuerdo con carácter general, toda vez que "queda defendido el sistema público de pensiones", lo que, para Andalucía, "es una excelente noticia".

Además, destacó que en la región "hay medio millón de afiliados al régimen agrario y otro medio millón de afiliados al RETA". Así, dijo que los 500.000 jornaleros suponen el 60% del total nacional, mientras que los autónomos andaluces suman el 15% de los existentes en el país.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, también mostró su satisfacción por el acuerdo, al considerar este cambio "una gran noticia", ya que supone la consecución de "una reivindicación histórica".

Para el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se trata de un "acuerdo histórico" para los trabajadores del campo y supone "acabar con una discriminación histórica e injusta" hacia este colectivo. De este modo, apuntó que la equiparación de derechos y de prestaciones "se aplicará desde el primer día tras la entrada en vigor del acuerdo", de forma que "los beneficios serán inmediatos para el trabajador", aunque para los empresarios habrá bonificaciones para "ir adaptando y modificando sus sistemas de cuotas a la Seguridad Social a lo estipulado en el acuerdo, y se abre un periodo de adaptación hasta 2031".

Por su lado, el secretario general de FTA UGT-A, Pedro Marcos, destacó que la integración de los trabajadores del Reass en el Régimen General, "es perfectamente compatible con la pervivencia de la prestación por desempleo, del llamado subsidio agrario, que va a seguir llegando, así como los fondos del PER, que vienen todos los años para que los trabajadores del campo puedan tener los jornales suficientes para acceder a la prestación, y que también continuarán".

Pero no todas las opiniones fueron favorables. El secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, alertó de que el sector agrario "no puede hacer frente" al coste que supone la integración del Reass en el Régimen General, ya que su renta "no alcanza el 40% del resto de sectores económicos". Así, aunque mostró su "alegría" por que estos trabajadores hayan adquirido más derechos, dejó ver su "preocupación" por que se pretenda que lo pague el sector.

  • 1