Local

515 años para los etarras que atentaron en Legutiano

el 28 dic 2010 / 20:45 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional condenó a penas de 515 años de cárcel a los etarras Aitor Cotano y Arkaitz Goikoetxea por preparar y ejecutar el atentado con furgoneta bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), el 14 de mayo de 2008, en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel. En su sentencia, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena también a un colaborador de estos dos etarras, Íñigo Gutiérrez, a ocho años de cárcel por un delito de colaboración.

El tribunal obliga, además, a los dos etarras a indemnizar con 500.000 euros "a los perjudicados por el fallecimiento" de Piñuel, su hijo de dos años y su mujer.

También deberán indemnizar con cantidades que oscilan entre los 1.600 y los 100.000 euros a los 27 agentes y familiares residentes en el cuartel de Legutiano, que resultaron heridos.

Goikoetxea y Cotano, para los que el fiscal pedía 534 años y 6 meses de cárcel, fueron considerados autores -el primero material y el segundo cooperador necesario- de un delito de asesinato terrorista (30 años), de 14 delitos de asesinato terrorista intentado (20 por cada uno), de otros 12 de asesinato intentado en diferente grado (15 años por cada uno), de un delito de estragos (20 años), otro de daños (2 años) y de dos delitos de uso ilegítimo de vehículo (3 años cada uno).

Tras conocerse la sentencia, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se declaró "satisfecha". "Manifestamos nuestra satisfacción por la sentencia que se ha acomodado bastante a las peticiones que hicimos", dijo el abogado de la asociación.

  • 1