Local

58 detenidos al caer una red que vendía droga en cuatro provincias

La Guardia Civil ha desmantelado una de las mayores redes de droga de Andalucía en la operación Carpe Diem, saldada con 58 detenidos de una trama que operaba en Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba y en la que hay bolivianos, colombianos, marroquíes y rumanos.

el 15 sep 2009 / 01:04 h.

TAGS:

La Guardia Civil ha desmantelado una de las mayores redes de droga de Andalucía en la operación Carpe Diem, saldada con 58 detenidos de una trama que operaba en Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba y en la que hay bolivianos, colombianos, marroquíes y rumanos. Introducía cocaína y hachís de Sudamérica a través de Tánger y Ceuta.

En la operación, los agentes se han incautado de once vehículos -cinco de ellos de gama alta-, un revólver, 41 teléfonos móviles, 52.218 euros, 685 dólares, dos motocicletas de gran cilindrada, cinco balanzas de precisión digital, 41 teléfonos móviles, más de dos kilos de cocaína de gran pureza y sin cortar, casi 21 de hachís y uno de marihuana así como diversa documentación. 38 de los arrestados ya han ingresado en prisión, según informó ayer el Instituto Armado.

La Guardia Civil no descarta otras detenciones relacionadas con esta operación, que ha determinado que esta organización se aprovisionaba de cocaína y hachís por vías que enlazaban con redes organizadas integradas por extranjeros de las referidas nacionalidades que transportaban la droga oculta en su organismo, ejerciendo como muleros.

Estas sustancias estupefacientes procedían de países sudamericanos y de Marruecos y la introducían a través de Tánger y Ceuta. La operación ha sido coordinada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera (Málaga), con apoyo de agentes de Málaga y Granada, y se han efectuado hasta once registros.

Meses de investigaciones. Las pesquisas empezaron a principios del pasado año, cuando se empezó a trabajar en la localización y erradicación de puntos de venta de droga en la comarca antequerana, en concreto en Mollina, donde se descubrió un lugar de venta y distribución de cocaína y hachís regentado por A.C.F.

La investigación de la Guardia Civil descubrió que se proveía de cocaína de gran pureza para su posterior distribución contactando con V.E.C.C., líder de un clan familiar dedicado a comprar, preparar, distribuir y vender esta droga en la comarca de Antequera y poblaciones de Granada, Sevilla y Córdoba.

El hijo del líder, F.J.M.C., era el segundo en importancia para planificar y desarrollar las actividades delictivas, ejecutando labores de distribución de estupefacientes, intermediación en importantes ventas de cocaína y aprovisionamiento de cocaína y hachís por varias vías que enlazaban, a su vez, con otras redes organizadas integradas por los extranjeros, que hacían de muleros.

  • 1