Local

60 sevillanos reciben un transplante de células madre contra la leucemia

60 enfermos con leucemias, algunos tumores de la sangre y otros sólidos fueron tratados el año pasado con un trasplante de células madre hematopoyéticas en el Hospital Virgen del Rocío.

el 15 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

60 enfermos con leucemias, algunos tumores de la sangre y otros sólidos fueron tratados el año pasado con un trasplante de células madre hematopoyéticas en el Hospital Virgen del Rocío. Se trata de una técnica de última generación que obtiene los tejidos a partir del cordón umbilical, la médula ósea y el torrente sanguíneo.

El procedimiento que se sigue se llama aféresis y según explica el jefe del Servicio de Hematología, Álvaro Urbano Ispizua, se trata de "conectar al paciente a un separador de células" que, mediante un programa adecuado, "permite recoger de la sangre las células mononucleadas (de un sólo núcleo), entre las que se encuentran las células madres".

Difiere así de la técnica que se empleaba en la década de los 70, cuando se comenzaron a efectuar los primeros trasplantes de médula ósea, que se extraía de los huesos. Ya en los 90 se empezó a utilizar las células madre de la sangre, una vez se descubrió que administrar factores de crecimiento potencia en los cinco días siguientes la concentración de estas células medicinales en el sistema circulatorio.

Hasta el punto de que se convirtió en una alternativa al trasplante de médula ósea. Prueba de ello, el volumen de injertos de este tipo que el Hospital Virgen del Rocío viene practicando en los últimos años: entre 55 y 60 al año.

Obtener las células madre de la sangre tiene, además, otras ventajas: se evita pasar por el quirófano (indispensable para acceder a la médula ósea) y los efectos secundarios de la anestesia general que se administra en estos casos.

También se ha descrito una recuperación hematológica posterior al trasplante más rápida, de modo que se reduce la estancia en el hospital y las necesidades de transfundir sangre. Las células madre de la sangre del cordón umbilical se utilizan en caso de que el paciente no pueda beneficiarse de sus propias células madre del sistema circulatorio o las de una persona compatible.

De ahí que Magdalena Carmona, responsable de la Unidad de Aféresis del Virgen del Rocío, asegure que el futuro del trasplante está en los bancos de cordón umbilical.

  • 1