Local

600.000 euros en "productividad" para subirle el sueldo a la Policía Local

En plena época de recortes, Zoido busca un encaje legal después de que el interventor rechazase dos veces este aumento de salarios. 

el 05 dic 2012 / 16:27 h.

TAGS:

Un grupo de policías controla el tráfico en uno de los accesos al Centro.


Los policías locales de Sevilla recibirán en diciembre el primer pago de la subida salarial que Zoido les prometió a principios de año, aunque la cobrarán como paga de productividad. Consistorio y sindicatos han acordado hacerlo así para sortear las objeciones que el interventor municipal puso a los anteriores intentos de subir sueldos en plena época de contención del gasto público, cuando por ejemplo todos los funcionarios han perdido su paga de Navidad. La medida, que costará 600.000 euros, 559 de media por policía, supone en todo caso el pago de un compromiso que se arrastraba desde el anterior mandato municipal. El PSOE ha mostrado sus dudas sobre su legalidad.

A este pago le seguirán otros en 2013 y 2014, ya que la revisión salarial pactada costará casi 3 millones de euros anuales, si bien parte se ahorrará en horas extra al haberse aplicado a la vez el aumento de la jornada de los policías de 35 a 37,5 horas semanales.

El pago de la subida salarial por etapas se acordó a finales de abril, en plena Feria de Sevilla, para zanjar las protestas laborales en el Real de las que la Policía había advertido al ver cómo, por segunda vez, el interventor rechazaba pagar una cantidades que el gobierno local admitía que les debía.

El conflicto nació en 2010, al aplicarse los recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en un porcentaje superior al debido. El gobierno PSOE-IU trató de solventarlo en una nueva Relación de Puestos de Trabajo que adecuara salarios y categorías, pero el interventor rechazó la fórmula.

Al llegar el PP a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido hizo la misma promesa a la Policía Local y en marzo anunció una subida de sueldos que costaría al año 3 millones de euros. Pero el vigilante de las cuentas municipales recordó al alcalde que estaba sujeto a un plan de ajuste que no permitía dispendios: por más que fuese cierto que se les había recortado de más, el corpiño de la austeridad marcada por el Gobierno central al acogerse al plan de pago a proveedores impedía subirles los sueldos.

Ante esta disyuntiva, Zoido ha optado por un plan de productividad que no es tal, sino el cumplimiento del compromiso que alcanzó con los sindicatos y que ya se dio a conocer en abril, según explicaron tanto fuentes municipales como el Sindicato Profesional de la Policía Local, el Sppme.

El acuerdo alcanzado en la mesa en la que se sientan el Consistorio y los sindicatos, que ahora deberá ser ratificado en la junta de gobierno, alude a que durante el año en curso se ha "producido un incremento en cuanto a la intensidad en el trabajo por parte de la Policía Local", señalando que han aumentado los eventos en las calles y se han puesto en marcha planes especiales para erradicar la prostitución y a los gorrillas y vigilar las botellonas.

Sin embargo, el pago se realiza por igual para todos los policías, dividiéndolo según su categoría entre los 1.073 subinspectores, oficiales y policías del cuerpo. Es decir, las tres categorías a las que se le aplicaron de forma indebida los recortes en 2010.

El acuerdo fue refrentado por todos los sindicatos menos CCOO, que cuestionó un pacto que puede soliviantar al resto de los funcionarios, también afectados por los recortes. El Sppme defendió la medida por ser la fórmula encontrada para pagar una deuda admitida por dos gobiernos municipales, al igual que el Consistorio, que argumentó que esa cantidad "se tenía que pagar porque era un compromiso del alcalde, arrastrado desde atrás, y no se había podido hacer de otra forma".


  • 1