Economía

600 tractores cortarán hoy carreteras de la provincia

Asaja convoca concentraciones en las comarcas de Estepa, Aljarafe y Sierra Norte.

el 15 mar 2011 / 20:58 h.

Protesta que convocó Asaja en marzo de 2009.

Más de 2.000 agricultores y cerca de 600 tractores se sumarán a las concentraciones convocadas por Asaja-Sevilla en la provincia dentro de la campaña de movilizaciones programada por la patronal agraria a nivel regional bajo el lema Por la supervivencia del campo andaluz, que arranca hoy.

La patronal prevé que miles de agricultores de toda Andalucía y cientos de tractores participen en las diversas concentraciones que han convocado, de 10.00 a 12.00 horas, en cada provincia andaluzas con el objetivo de dar "un serio toque de atención" a los gobiernos de la Junta de Andalucía y nacional por su "desidia" ante la "grave" crisis que padece el campo y el "incumplimiento" de los compromisos de ambos con el sector.

Los cortes se han convocado en tres comarcas agrarias sevillanas: Estepa, el Aljarafe y la Sierra Norte. En el primer caso, la concentración tendrá lugar en la A-92, a la altura del área de servicio Restaurante el Marqués (punto kilométrico 97), en la salida de la autovía para Gilena-Pedrera. Cerca de 300 agricultores de esta comarca de Sevilla confirmaron a Asaja que acudirán con sus tractores a la concentración, donde está previsto que se unan 1.000 agricultores. A los afectados se les hará entrega de una botella de aceite.

La patronal estima que la concentración de Huévar del Aljarafe será la segunda más importante en cuanto al número de participantes, donde está prevista la asistencia de unos 700 agricultores y 200 tractores. La protesta tendrá lugar en la salida número 23 (kilómetro 23,300) de la A-49, punto en el que repartirán aceitunas a los afectados.

La convocada en la Sierra Norte congregará a más de medio millar de ganaderos y un centenar de vehículos y está previsto que acudan a la rotonda de acceso a Constantina, en la confluencia de la A-456 y de la A-455, donde se entregarán chacinas a los conductores afectados.

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, pidió disculpas por las molestias que pueda causar esta acción, que consideró "la única manera que nos queda de recordar que este sector, fundamental para el mantenimiento de la actividad y el tejido empresarial en el mundo rural andaluz, necesita un apoyo claro y efectivo".

  • 1