Local

65 abuelos denunciaron a sus nietos por violencia doméstica

El gran incremento de casos alarma a las autoridades, ya que se han duplicado las órdenes de protección y alejamiento en un año.

el 11 abr 2010 / 18:40 h.

TAGS:

Uno de los juicios celebrado durante 2009 por un caso de asesinato y malos tratos a una mujer.

La violencia doméstica va más allá del maltrato a la mujer. Aunque es el más llamativo por el número de muertes que provoca al año -y por la cifra de denuncias y órdenes de alejamiento- no es el único problema de las familias sevillanas. Así lo revelan los datos del Ministerio Fiscal, donde llama la atención el importante aumento de las denuncias interpuestas por los abuelos a los nietos, con 65 casos. La cifra es llamativa porque en 2008, en toda Andalucía, sólo se contabilizaron diez casos de este tipo (no hay datos desglosados por provincias), mientras que el año pasado sólo en la provincia de Sevilla se registraron 55 casos más que en el anterior. En cambio, sólo un nieto denunció la conducta agresiva de sus abuelos durante 2009 (cinco lo hicieron en toda Andalucía en 2008).

Estos casos, junto con el de los hijos que agreden a sus padres, son los que más preocupan a jueces y fiscales, pues cada vez son más habituales como viene advirtiendo la Fiscalía en sus últimos informes anuales. En 2009, 176 padres decidieron denunciar a sus hijos por violencia doméstica, una cifra muy elevada comparados con los 192 registrados en 2008 en la comunidad.

Pero los casos más numerosos son los malos tratos cometidos por los padres hacia los hijos. En Sevilla se contabilizaron el año pasado 529 asuntos por este tipo de violencia, lo que duplica con creces a los que se registraron en 2008 en Andalucía, que fueron 250 casos. El resto de casos tramitados el año pasado se debieron a hechos cometidos contra el cónyuge (154), la pareja o ex pareja de hecho (295) o contra personas vulnerables (7).

La Memoria de la Fiscalía de Violencia contra la Mujer también hace alusión a estos casos de violencia doméstica, ya que tanto esta sección del Ministerio Público como los juzgados especializados en malos tratos se encargan de investigar estos delitos cada vez más en auge y cuyo aumento preocupa tanto a estos fiscales como a los de Menores, ya que gran parte de los agresores no ha cumplido aún los 18 años.

Violencia a la mujer. Por otra parte, las mujeres víctimas de malos tratos cada vez solicitan más órdenes de protección para evitar nuevas agresiones de sus parejas. Así lo demuestran las cifras que recoge la Fiscalía de Violencia contra la Mujer en su Memoria de 2009. En sólo un año, el número de solicitudes casi se ha duplicado, y en la misma medida han aumentado las aprobadas por los juzgados de Violencia.

Durante 2009, los jueces dictaron un 40% más de este tipo de medidas cautelares, que suponen que la Policía vigile a las mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de agresión. De esta forma, el año pasado 2.031 víctimas reclamaron a los jueces una orden de protección, frente a las 1.064 que se pidieron en 2008 y a las 538 que se solicitaron en 2007. Unas cifras que suponen un incremento anual de casi el 50%.
Los juzgados de Violencia contra la Mujer dictaron el año pasado casi el doble de órdenes de protección que en 2008. El número de solicitudes también aumentó en la misma proporción.

De las 2.031 órdenes reclamadas, 1.003 fueron denegadas por los jueces, mientras que 645 fueron adoptadas con medidas penales y otras 462 lo fueron con medidas civiles y penales. En el año 2008, en cambio, se solicitaron 1.064, de las que se denegaron 382 y se acordaron 501 con medidas penales y otras 181 con medidas penales y civiles.

A estas medidas de protección, hay que sumarles las órdenes de alejamiento, con las que se les prohíbe al supuesto agresor acercarse a las víctimas. En 2009, éstas han aumentado un 54% con respecto al año anterior, con lo que se ha pasado de las 391 acordadas en 2008 a las 720 del año pasado.

  • 1