Local

650.000 diabéticos tendrán dentista gratis desde enero

La Consejería de Salud ha aprobado un proyecto que garantiza, a partir de enero, la atención bucodental gratuita para las personas que padecen esta enfermedad.

el 13 nov 2009 / 20:35 h.

TAGS:

Un anciano se hace la prueba del azúcar en una carpa de información sobre diabetes en Málaga.

El 8% de los andaluces padece diabetes. Son 650.000 las personas que sufren sus consecuencias: daños renales, ceguera, cardiopatías, pie diabético, impotencia, complicaciones dentales... Desde enero, al menos, contarán con una ayuda para paliar estos últimos efectos de la enfermedad, pues la Consejería de Salud ha aprobado un proyecto que garantiza atención bucodental gratuita para todas las personas con diabetes. Es la medida más importante de cuantas se contemplan en el II Plan Integral de Diabetes, con horizonte en 2013, y que presentó ayer en Cádiz la consejera María Jesús Montero con motivo del 14 de noviembre, día mundial de una enfermedad que es la octava causa de muerte más frecuente en toda España, con 83.000 ingresos en la comunidad el último año y que acarrea un gasto de 110 millones de euros.

 

Montero resaltó que el plan comenzará por impulsar esta atención dental en niños de seis a 15 años, que acudirán a revisiones gratuitas. A medio plazo, se articularán vías para que los enfermos adultos vayan a su centro de Atención Primaria y, como mucho en 48 horas, puedan ser atendidos de sus patologías orales, uno de los más comunes efectos secundarios del mal, que afecta a estas personas tres veces más que a un no diabético e implica la pérdida de numerosas piezas.

También se garantiza ahora la atención gratuita y preferente en la especialidad de podología, ya que estos pacientes desarrollan el llamado pie diabético -una especie de úlcera muy dolorosa- y necesitan revisiones constantes, pues el riesgo de amputación es de 20 a 40 veces superior que en una persona sana.

La otra clave del plan será el fomento de la detección precoz de la retinopatía, un deterioro de la vista que provoca manchas negras en la visión del 30% de los pacientes y que puede degenerar en ceguera. Ya el primer plan logró frenar este mal en 116.656 andaluces, con una criba de casos en los centros de salud, que cuentan con un protocolo de actuación. "Así se evitan desplazamientos innecesarios en zonas rurales hacia otros centros sanitarios", apuntó la consejera. A ello se sumará un protocolo especial para examinar a las personas con diabetes metilus dos no diagnosticada o diabetes encubierta, latente en personas que no la han desarrollado pero tienen un elevado riesgo de padecerla. Para ello, se harán exámenes de sangre en la infancia y en embarazadas; para estas últimas, el plan incluye análisis periódicos.

Montero no concretó más plazos pero sí prometió que se darán cursos especiales de sensibilización y ayuda emocional y se creará un sistema de atención telefónica en ambulatorios y hospitales para aconsejar sobre problemas relacionados con la enfermedad. "Este despliegue ha sido posible por el esfuerzo en comprender, en aprender y en conocer la diabetes por parte de los profesionales sanitarios", destacó la consejera.

Calma ante la gripe. Montero hizo un nuevo llamamiento a la calma tras la muerte de una mujer de 34 años por gripe A, a la que su obesidad hacía más propensa a la enfermedad. Andalucía es la tercera comunidad con más ingresos en la UCI causados por el virus, con 35 casos y una tasa de supervivencia superior al 80%, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica, Urgencias y Coronarias. La tasa está en 210,63 casos por 100.000 habitantes, 32 menos que hace una semana.

  • 1