Local

66 nuevas VPO en la Avenida de Andalucía

El proyecto, de aire vanguardista, ya está en marcha

el 30 ago 2010 / 18:08 h.

La Avenida de Andalucía con General Luis de Alarcón de la Lastra acogerá un edificio de aires vanguardistas con 66 viviendas de protección oficial. Sus responsables son los arquitectos María Jesús Carmona Salas y José Vázquez Mora, que han ideado una construcción que tiene, según ellos, la forma de "una manzana cerrada". El proyecto incluye viviendas y garajes que ocuparán 4.977 metros cuadrados, en un solar de 1.660 metros cuadrados. La Empresa Municipal de Viviendas, Emvisesa, ya está trabajando en la edificación.


El proyecto se articula en una construcción con dos volúmenes, el primero de cinco plantas en su frente a la Avenida de Andalucía y el segundo, de seis plantas, arropando al primero. La conjunción de los dos volúmenes permitirá equilibrar las alturas ya existentes en la zona y las establecidas por el planeamiento de forma gradual. Con esta fórmula se evita, según el Ayuntamiento, el impacto negativo que un nuevo escalonamiento "incontrolado" podría producir en la imagen de la avenida.


La forma de manzana cerrada que tendrá el edificio dejará un espacio libre en la parcela, que quedará, en su mayor parte, para disfrute interno. Será un patio de grandes dimensiones que únicamente se abrirá hacia el este, hacia la calle General Luis Alarcón de la Lastra, incorporándose el propio patio a la escena urbana y cerrándose hacia el resto del perímetro del entorno urbano.


Las obras de contratación, con suministro de materiales, han sido adjudicadas a la empresa Corsan-Corviam Construcción, S.A. por un precio de 3.540.968,92 euros.
Emvisesa ha iniciado en las últimas semanas la construcción de cuatro promociones de vivienda protegida, con un total de 450 viviendas con un importe que supera los 28 millones de euros. La construcción de estas promociones supondrá la generación de más de 420 puestos de trabajo a jornada completa, de los que unos 300 serán directos y un mínimo de 120, indirectos.


Según el Ayuntamiento, estas cuatro promociones asumen criterios de sostenibilidad, incorporando en su diseño constructivo y de instalaciones, aspectos que minimizan los gastos de los usuarios, de mantenimiento de los edificios y de las energías consumidas. En cuanto a la adjudicación de las viviendas, las primeras en llegar a manos de sus dueños serán las de dos promociones de 147 y 134 viviendas, respectivamente, en el Polígono Aeropuerto. Les seguirán 103 viviendas en una parcela de Campo de los Mártires y, por último, las citadas 66 viviendas en la parcela de Avenida de Andalucía con General Alarcón de la Lastra.

  • 1