Local

664 escuelas agotan el dinero para cubir las bajas

Educación amplía el crédito para las sustituciones de profesores.

el 29 oct 2010 / 20:29 h.

TAGS:

Los centros gestionan desde este curso su presupuesto para cubrir las bajas.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía decidió ayer aumentar el crédito honorario a un total de 664 centros escolares que ya habían agotado las partidas disponibles con las que contaban para cubrir las bajas docentes de sus respectivos colegios e institutos. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado 1 de octubre de forma obligatoria dentro del nuevo modelo de sustituciones del profesorado, con el fin de que cuando se produzca la baja de un profesor su sustitución sea más rápida y efectiva, sin necesidad de que la delegación de Educación tenga que liberar un presupuesto para cubrirla, dado que el centro ya dispone de ese dinero.

 

Cada centro calcula este presupuesto que recibe para gastos de sustitución en función del número de profesores que tiene y de las horas que trabaja cada uno de ellos, lo que serían las jornadas, simbolizadas en un presupuesto. Sin embargo, si hay una baja de larga duración, como por maternidad, ese presupuesto que le han concedido al centro puede gastarse íntegro en una sola baja, si es por mucho tiempo.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Administración educativa, se ha "comprometido" a incrementar el número de jornadas disponibles para sustituciones a otros 1.143 centros que tienen previsión de agotarlas de aquí a que finalice el primer trimestre, a finales del mes de diciembre. "Se irán aumentando las jornadas a estos centros conforme las vayan necesitando y en el caso de que las agoten", aseguran las citadas fuentes.

Este acuerdo fue pactado ayer con los representantes sindicales en el transcurso de la Mesa de Seguimiento del desarrollo de los acuerdos de la Ley de Educación de Andalucía (LEA). Ocurrió después de que sindicatos como ANPE, CCOO, CSIF o UGT hayan manifestado en los últimos días los "graves problemas" que tenían los equipos directivos de los centros para cubrir, sobre todo, las bajas de larga duración, como las de maternidad o por licencia de estudios. Desde que se aprobó este modelo de bajas, hay un profesor que empieza a sustituir a otro antes de cinco días.
Tras conocer la noticia, las federaciones educativas de estos sindicatos valoraron esta "buena disposición" de la Junta, aunque advirtieron de que seguirán "vigilantes" para que el nuevo modelo de sustituciones "no dé más problemas".

El secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, indicó a Europa Press que lo "ideal" sería que las bajas previsibles y de larga duración no entrasen a formar parte del cupo total de horas que trabajaría un sustituto, pero agradeció la "voluntad" de la Consejería de "mantener el compromiso de autorizar todos aquellos aumentos de crédito que fueran necesario por esta causa".

Gracias al nuevo modelo las bajas se han podido realizar en una media de 2,76 días frente a los cinco o más que habitualmente, con el anterior sistema, tardaba en llegar el sustituto.

  • 1