Economía

67 millones en 2009 para impulsar el empleo de los autónomos

Más emprendedores, más empleo y más competitivos. La nueva Orden de la Junta de Andalucía fomenta el empleo por cuenta propia de cualquier persona que quiera poner en marcha, consolidar o modernizar una actividad, con ayudas de entre 3.000 y 14.000 euros. La primera convocatoria ya está abierta.

el 16 sep 2009 / 01:33 h.

Más emprendedores, más empleo y más competitivos. La nueva Orden de la Junta de Andalucía fomenta el empleo por cuenta propia de cualquier persona que quiera poner en marcha, consolidar o modernizar una actividad, con ayudas de entre 3.000 y 14.000 euros. La primera convocatoria ya está abierta.

Desde el pasado 3 de abril, los trabajadores autónomos de Andalucía cuentan con un nuevo instrumento de apoyo a sus actividades: la nueva Orden de Incentivos para la creación, consolidación y modernización de las iniciativas emprendedoras del trabajo por cuenta propia, en la que el Gobierno andaluz ha invertido 67 millones de euros para este año 2009.

La novedad más importante que presenta la nueva Orden es que sus incentivos pueden ser solicitados por cualquier persona -hasta ahora en la concesión de las ayudas primaba los proyectos de nueva creación promovidos por menores de 35 años, mujeres o grupos en riesgo de exclusión social- que realice o vaya a realizar de forma habitual una actividad económica por cuenta propia y que presente un proyecto en todos los sectores económicos, excepto agricultura, pesca y acuicultura y ayudas para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera.

El nuevo enfoque pretende primar el lanzamiento y consolidación de autónomos con alto grado competitivo y capacidad de supervivencia, crear una red de profesionales de elevado nivel de conocimiento que preste servicios avanzados a las empresas andaluzas; favorecer la incorporación a la actividad económica de las personas que buscan su primera ocupación, desempleados y colectivos más desfavorecidos, y reforzar al colectivo de autónomos ya existente en sectores como el comercio o los servicios personales. Para ello, se han identificado tres grandes categorías de autónomos: profesionales ligados a servicios avanzados de innovación y tecnológicos a empresas, profesionales ligados a servicios industriales relacionados con actividades económicas en sectores estratégicos preferentes y profesionales tradicionales.

A través de la Orden se realizarán cuatro convocatorias anuales para la solicitud de incentivos, que serán resueltas en un plazo máximo de tres meses a partir del cierre de cada convocatoria. El plazo para la solicitud de incentivos de esta primera convocatoria de 2009, que se abrió la pasada semana, es de 45 días naturales, hasta el 20 de mayo. en esta primera convocatoria del año 2009 se considerará también proyecto de creación aquellos autónomos que hayan iniciado su actividad a lo largo del ejercicio 2008 y de 2009 hasta la fecha de apertura de la convocatoria.

Los incentivos están divididos en dos bloques, dependiendo del objeto del proyecto. Por un lado se pueden solicitar incentivos para la creación de iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo; y por el otro, los proyectos destinados a la consolidación y modernización de los productos, procesos, servicios, organización o modelo de negocio, de manera que esto pueda derivar en una mejora de la competitividad. Ésta es una de las principales novedades de la Orden. Para conseguir estos objetivos se concederán incentivos a fondo perdido y bonificaciones de interés, que primarán la inversión en activos fijos e intangibles (bienes de equipo, infraestructuras TIC, software...) y, lo que es más novedoso, la atención a las necesidades de liquidez de los trabajadores autónomos. Se establece así un tramo fijo de 3.000 euros para gastos de constitución y un plus adicional que podrá alcanzar hasta un máximo de 14.000 euros en la modalidad de creación y de 10.000 en la de consolidación y modernización.

El pago del tramo fijo de 3.000 euros será inmediato una vez aprobada la solicitud, mientras que podrá adelantarse hasta un 75% del resto del incentivo. La cuantía definitiva se establecerá en función del cumplimiento de los requisitos fundamentales.

  • 1