Local

69 municipios están expectantes ante la flexibilización del POTA

Un total de 69 de los 105 municipios de Sevilla viven con expectación el anuncio de la Consejería de Obras Públicas de establecer algún margen de maniobra en el estricto Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

el 14 sep 2009 / 20:11 h.

TAGS:

o. g. / m.j.g.n

Un total de 69 de los 105 municipios de Sevilla viven con expectación el anuncio de la Consejería de Obras Públicas de establecer algún margen de maniobra en el estricto Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) para los que tengan menos de 10.000 habitantes que en la provincia son prácticamente dos tercios.

En la provincia hay 73 municipios con menos de 10.000 habitantes, si bien cuatro de ellos ya tienen su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), e incluso tres de ellos al propio POTA.

El resto de estos pueblos de menos de 10.000 habitantes, a excepción de El Ronquillo y Badolatosa que lo tienen aprobado provisionalmente y por tanto sólo están pendientes de la aprobación definitiva por parte de Obras Públicas, están en los primeros trámites para redactar sus planeamientos, tienen un avance o un PGOU aprobado inicialmente, por lo que podrán replantear sus intenciones según las nuevas consideraciones.

Bollullos de la Mitación, con su ciudad deportiva del Sevilla FC, su campo de golf y su previsión en su PGOU aprobado inicialmente de 10.000 viviendas; Espartinas, con una estimación de 6.300 en el mismo estado; Valencina de la Concepción con una apuesta por más de 4.000 y obligada a reiniciar el proceso... y así hasta una veintena de municipios con aspiraciones ya hechas públicas por encima del POTA están expectantes ante la posibilidad de poder pelear al menos por salvar parte de sus proyectos hasta ahora vetados.

El panorama que se abre ahora da esperanzas para muchos municipios que veían limitadas sus aspiraciones de crecer por encima de los límites fijados por el POTA, que establece para todos -independientemente de su población y otras condiciones- una limitación del 30% para el incremento de la población y del 40% para la ocupación del suelo en un periodo de ocho años. Límites llevados a rajatatabla porque el último municipio de Sevilla en ver aprobado definitivamente su PGOU, Villanueva de San Juan, tuvo que ajustarse porque los superaba en una vivienda, y a Castilleja del Campo se le rechazó su PGOU por superar los límites.

Sin embargo, todavía no está claro qué permitirá la Junta para ellos con esta reconsideración que negocia con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Se establecerán en principio tres categorías: pueblos de menos de 2.000 habitantes, de menos de 5.000 y de menos de 10.000. Precisamente a finales de año se revisa el censo por lo que muchos desearán no llegar a esta cifra mientras negocian su PGOU, pese a que supone la llegada de más fondos.

  • 1