sábado, 20 abril 2019
04:53
, última actualización
Economía

7.000 familias recurren al filtro de internet que protege a los menores

El programa de Innovación bloquea el acceso a las web no aptas para los niños

el 15 nov 2009 / 19:15 h.

El pianista checo Rudolf Buchbinder

Los últimos datos del INE reflejan que ocho de cada diez menores acceden de forma asidua a internet, la gran autopista de la información. Una oportunidad única para conocer y aprender pero que también entraña grandes riesgos. El acceso a páginas web con contenidos no adecuados para los más pequeños es uno de los más importantes.

Conscientes de que han de proteger a sus hijos, las familias andaluzas han encontrado en el filtro de internet de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa una de las herramientas más eficaces. De hecho, este filtro gratuito prácticamente ha alcanzado las 7.000 descargas. En concreto, han sido 6.926 los hogares andaluces que han hecho uso del programa informático que bloquea el acceso a determinadas páginas que no son apropiadas para los niños.

Este filtro de contenidos se puede descargar desde el portal Kiddia, otra de las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para proteger a los menores en el uso de las nuevas tecnologías. De esta forma, la Junta cumple las recomendaciones realizadas por la Unión Europea en esta materia.

El filtro es fácil de instalar y se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos, como pornografía, azar, construcción de explosivos, violencia, drogas o páginas que inciten a la anorexia.

También se puede limitar el acceso a chats, programas de mensajería instantánea, páginas de publicidad, direcciones desde las que se pueden realizar compras, así como a las páginas que contengan programas espías que recopilan información del ordenador y después la transmiten a otras entidades.

Entre otras características, el filtro puede también limitar el máximo de horas diarias de navegación, así como las franjas horarias en las que se puede entrar en la red. Asimismo, tiene capacidad para crear diferentes perfiles en función de las edades de los usuarios.

Por normativa. La disponibilidad pública y gratuita de esta herramienta para su uso en ordenadores personales se encuentra dentro de las medidas recogidas en el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las TIC, que el Consejo de Gobierno aprobó en 2007.

El principal objetivo de esta normativa es garantizar el acceso seguro de los menores a la Sociedad de la Información y favorecer su formación en un manejo adecuado de las tecnologías. La Consejería de Innovación ha puesto en marcha también un sistema de información sobre este decreto y el uso del filtro de contenidos.

Además, en la web donde se descarga esta herramienta se ha puesto a disposición de los usuarios un listado de preguntas frecuentes para dar respuesta a las dudas más habituales sobre el programa y su instalación en diferentes sistemas operativos.

También se informa sobre la localización de los centros Guadalinfo, cuyos ordenadores de acceso público están protegidos también con filtros específicos para los menores.

También en los ciber. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha habilitado una versión del programa informático para el filtrado de contenidos para su uso en establecimientos públicos de conexión a internet o cibersalas a los que tengan acceso los menores de edad. Con esta iniciativa, los propietarios pueden solicitar de manera totalmente gratuita una licencia de esta aplicación informática que les permita controlar los tipos de contenido a los que tendrán acceso los usuarios.

  • 1