domingo, 21 abril 2019
14:34
, última actualización
Local

7.000 pacientes usarán el nuevo equipo de resonancia del Hospital de Valme

El Hospital ha incorporado este verano nuevos equipamientos para la detección del cáncer de mama.

el 11 sep 2011 / 20:03 h.

TAGS:

El área de radiodiagnóstico del Hospital de Valme ha concluido su modernización con una inversión total de 2,3 millones de euros. Entre los nuevos avances tecnológicos incorporados destaca un nuevo equipo de resonancia magnética que va a evitar que unos 7.000 pacientes al año de este hospital sevillano se tengan que desplazar a centros concertados a hacerse una resonancia, además de acortar el tiempo de espera.


Este equipo de alta resolución presenta numerosas ventajas. El director de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen del centro, Rafael Aznar, destacó, entre otros, "la disminución del tiempo de exploración, con el aporte de mayor rapidez y precisión de las imágenes, la amplia gama de programas y antenas multicanales que posibilitan desarrollar aplicaciones avanzadas, como perfusión cerebral, difusión corporal total, pruebas cardíacas, estudios vasculares de alta resolución o estudios de mamas con biopsias".

El equipo realizará pruebas diagnosticas para estudios neurológicos, articulares en el campo de la traumatología y reumatología, oncológicos, de abdomen y pelvis, cardíacos, vasculares y de mama, informó la Consejería de Salud en una nota.

Otro de los equipamientos que ha incorporado la citada unidad está destinada a la detección del cáncer de mama, cuya inversión ha sido de 90.000 euros. La primera es una mesa prona que permite que la paciente se encuentre más cómoda durante el desarrollo de las punciones de mama al colocarse en posición prona -tumbada sobre su vientre-.

Además de minimizar el estado de estrés de la paciente, facilita que se tomen muestras de tejidos mediante un orificio muy pequeño en la mama, con lo que se evita la cirugía y, por tanto, los riesgos y el tiempo de estancia en el centro hospitalario.

La otra novedad para este mismo tratamiento es el procedimiento de biopsia percutánea con aguja al vacío que, entre sus numerosas ventajas, permite evitar la cirugía en pacientes con lesiones benignas y, en el caso de diagnóstico de malignidad, resecar la lesión en su totalidad en una sola intervención. Todos estos equipamientos llevan en servicio desde el mes de agosto.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto a la consejera de Salud, María Jesús Montero, visitaron ayer las nuevas instalaciones. Griñán destacó que desde que en 1995 se puso en marcha en Andalucía el programa de detección precoz del cáncer de mama, hasta diciembre de 2010 se han detectado 6.000 tumores en mujeres de entre 50 y 69 años al hacerse una mamografía.

Y es que el cáncer de mama continúa siendo el más frecuente entre las mujeres. Sólo en el área hospitalaria de Valme se diagnostican cada año 160 nuevos casos.

  • 1