Local

7.000 toneladas de basura en Sevilla y 100.000 euros por actos vandálicos

el 07 feb 2013 / 12:19 h.

TAGS:

Una calle del casco histórico de Sevilla.

Más de 7.000 toneladas se acumulan en las calles de la capital de Andalucía en el undécimo día de huelga de la plantilla de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), que ha convocado para las 17,00 horas de este jueves una nueva asamblea de trabajadores para someter nuevamente a votación la propuesta de acuerdo desarrollada entre la directiva, el Gobierno municipal y la representación de la plantilla.

En este sentido, el portavoz del comité de empresa, Antonio Bazo (CCOO), ha indicado a Europa Press que ya existen alrededor de 7.000 toneladas de basuras en las vías de Sevilla, tras una noche en la que los servicios mínimos se han desarrollado "con total normalidad".

Así, los trabajadores se encuentran a la espera de esa nueva asamblea en la que se analizaría la misma propuesta de acuerdo rechazada el jueves por los empleados, si bien el comité de empresa espera promover un "debate" en torno a este documento.

ACTOS VANDÁLICOS POR VALOR DE 100.000 EUROS

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado a su vez este jueves de que los "actos vandálicos" producidos en torno a la huelga suponen un gasto superior a los 100.000 euros, apuntando a los 320 contenedores quemados desde que empezara el paro técnico indefinido hace once días. Así, se han recogido casi 2.000 toneladas de residuos en total, considerándose aún que el riesgo sanitario es "bajo"

Según la información facilitada por el Consistorio hispalense, recogida por Europa Press, desde que empezara la huelga hace once días se han quemado un total de 320 contenedores y cinco papeleras, entre los que se encuentran los 43 quemados en la última jornada. A esto suma que desde este miércoles se han localizado varios contenedores "girados o volcados en la calzada", indicando que "los gastos por todos estos actos vandálicos superan los 100.000 euros".

Además, se añade que la incidencia de riesgo sanitario "sigue siendo baja", aunque advierte de que el impacto visual es "bastante importante" debido a las bolsas acumuladas y "puede causar sensación subjetiva de riesgo mayor que el riesgo real".

En este marco, y con ocho vehículos averiados, los servicios mínimos de Lipasam han retirado en esta jornada casi 83 toneladas, que se suman a los 1.957 toneladas de basura desde el 28 de enero, lo que supone aproximadamente el 28,4 por ciento del total producido. Así, estima que quedan aún en las calles un total de 6.892 toneladas.

  • 1