Local

7.223 opositores para 116 plazas en el Ayuntamiento

La primera prueba para Auxiliar Administrativo saca a concurso una plaza por cada 62 aspirantes.

el 29 nov 2009 / 18:44 h.

TAGS:

Opositores, esta tarde, en la facultad de Informática.

La crisis, la seguridad que ofrece el empleo público, la ausencia de unas oposiciones al Ayuntamiento de Sevilla en los últimos cinco años... Llámese como quiera, el caso es que ayer se dieron cita en los campus de Reina Mercedes y la Universidad Pablo de Olavide hasta 7.223 personas aspirantes a 116 plazas de Auxiliar Administrativo para el Consistorio hispalense. Esto hace una media leonina de una plaza por cada 62 aspirantes. Se trata de unas oposiciones eliminatorias que constan de tres exámenes. Ayer era la primera prueba, por lo que varias facultades de Reina Mercedes y la Olavide estaban hasta arriba de opositores.

Al campus de Heliópolis estaban citados 2.350 opositores. Uno de ellos era José Manuel, de 34 años y residente en San Juan de Aznalfarache. Es peón del Ayuntamiento de Sevilla, pero interino, y esta falta de seguridad lo ha llevado a presentarse a esta convocatoria. "No voy muy preparado porque no es exactamente mi perfil, pero me presento porque nunca se sabe qué puede pasar y porque ya trabajo en el Consistorio y quiero una plaza fija", explica. José Manuel asegura que lleva varios años presentándose a oposiciones al Ayuntamiento sevillano, de momento, sin suerte.Los perfiles más repetidos de los opositores eran dos: o parados o personas que llevan años estudiando casi en exclusiva esta prueba. Macarena, de 34 años, afirma que, aunque su formación no es de Auxiliar Administrativo, la crisis la ha empujado a presentarse. "Soy arquitecta técnica y hace dos años, cuando la construcción comenzó a hundirse, me quedé en el paro", relata."

Desde entonces me decidí por apostar por unas oposiciones y llevo prácticamente los dos últimos años estudiando para éstas", apunta Macarena, quien añade que "el sector privado es muy duro porque tiene muchos vaivenes y el sector público, en cambio, ya se sabe: si sacas tu plaza es para siempre, salvo que el Estado se hunda y eso no va a ocurrir, ¿no?".Macarena fue ayer acompañada de una amiga, Ester, de 26 años, que también se presentaba a las pruebas, pero con otro ánimo. "Yo comencé a estudiar porque no tenía una plaza muy segura en mi empresa, sin embargo, ahora soy fija", dice.De todos modos, va a intentarlo. "Ya que he estudiado voy a probar. Además, yo he estudiado empresariales y se supone que es un perfil adecuado para mí".

La línea 6 de Tussam que llega a Reina Mercedes estuvo a rebosar y hasta el momento del examen (17.45 horas) no dejó de descargar a decenas de pasajeros en Biología, Química e Informática. En cuando a la Olavide, el Metro reforzó sus líneas con ese destino. Una afluencia masiva a las pruebas reforzada por que hace cinco años que el Ayuntamiento no convocaba oposiciones de Auxiliar Administrativo.

  • 1