miércoles, 20 febrero 2019
19:52
, última actualización
Local

7.460 estudiantes sevillanos estrenarán la nueva Selectividad

Las pruebas comienzan el martes 15 y cribarán la entrada a los centros

el 10 jun 2010 / 18:45 h.

TAGS:

El próximo martes 15 de junio y hasta el viernes 18, 7.460 estudiantes sevillanos (5.527 en la Hispalense y 960 en la Pablo de Olavide) serán los primeros en estrenar la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad. En grandes líneas, el nuevo sistema se simplifica y permite que sean los conocimientos más afines a la carrera elegida los que marquen la diferencia.

 

La prueba se dividirá en dos fases: una genérica (de carácter obligatorio y en la que los bachilleres se examinarán de Lengua y Literatura, Filosofía o Historia, Lengua extranjera y una materia de modalidad de segundo de Bachillerato elegida por el alumno) y una específica (voluntaria y en la que el estudiante se examinará de materias vinculadas a su rama de Bachillerato con el fin de subir nota).

Es precisamente este último punto la gran novedad de la Selectividad que se estrena. Porque serán los méritos propios a la carrera que se quiere estudiar los que determinen las diferencias. La prueba de acceso a la universidad se pasa si se aprueba la primera fase, en la que el número de exámenes se reduce de seis actuales a cuatro. La calificación de esta primera fase se calcula de la siguiente manera: el 60% de la misma será la media del Bachillerato y el 40% restante, la nota de la Selectividad. Esta nota se guarda toda la vida.

Ya en la segunda fase, en la específica, el estudiante puede examinarse de un máximo de cuatro materias de la modalidad del Bachillerato que haya cursado y sólo se tendrán en cuenta las dos notas de mayor puntuación. Esta segunda fase sirve para subir la nota de la primera, por lo que la calificación final puede superar el 10 (variará entre el 5 y el 14). Ésta se guardará por un periodo de dos años.

De esta manera, si el estudiante no consigue entrar en la carrera que quiere al próximo año podrá examinarse para lograr la calificación que necesita pero ya sólo de las materias optativas, no de las generales.

Lo que se ha aplazado para el curso que viene es la realización de una prueba en comprensión oral y manejo de idiomas, tal y como viene recogido en el Real Decreto que regula las condiciones de la nueva Selectividad, ya que ha levantado muchas suspicacias y miedos entre los futuros universitarios.
Cada examen durará una hora y media y entre ellos habrá una pausa de 45 minutos. Seguirá habiendo dos convocatorias, la de junio y septiembre. En esta nueva Selectividad el número de días de la prueba serán cuatro, uno más respecto a ahora.

El dilema de los alumnos que proceden de la FP

El Real Decreto que regula la nueva Selectividad lo dejaba claro: los estudiantes procedentes de la Formación Profesional Superior no tenían que pasar por la prueba de acceso para entrar en la Universidad. Lo hacían, por tanto, de manera directa. La Junta avisó de que eso generaría agravios, y serios, con respecto a los estudiantes de Bachillerato. Por ello, pidió al Gobierno que modificara este punto para evitar problemas, como los que se iban a generar en carreras como Medicina, Fisioterapia, Podología o Arquitectura Técnica, entre otras.

Pero esta salvedad sólo estará vigente este curso. El próximo, los técnicos de FP tendrán que hacer su propia Selectividad, tal y como informó este periódico, después de la insistencia por parte de la Junta de Andalucía.

  • 1