Economía

7 compañías aéreas 'confunden' al cliente en sus web

Las compañías comunitarias tendrán que aligerarse para adecuarse a la ley. La Comisión Europea ha dado 120 días a las aerolíneas que operan por internet corrijan las "irregularidades" de sus webs, ya que ha detectado que "confunden" al cliente. En España no se cumplen 7 de las 11 investigadas.

el 14 sep 2009 / 20:08 h.

Las compañías comunitarias tendrán que aligerarse para adecuarse a la ley. La Comisión Europea ha dado 120 días a las aerolíneas que operan por internet corrijan las "irregularidades" de sus webs, ya que ha detectado que "confunden" al cliente. En España no cumplen siete de las 11 investigadas.

En el país, el Instituto Nacional del Consumo detectó billetes anunciados como gratis al no incluir las tasas aéreas en los sitios en Internet de Ryanair y Vueling. En otros cuatro casos -Ryanair, Iberia, Spanair y Vueling- se localizaron ofertas ventajosas desde un precio inicial que no se da en ningún ejemplo de búsqueda. Además, se detectaron zonas geográficas que no se corresponden con los aeropuertos de partida y llegada en eDreams.

Por otra parte, el Instituto Nacional del Consumo localizó incumplimientos de los requisitos legales en las páginas Web de Ryanair, Transavia y Tuy-Fly, donde la información de venta figuraba en español mientras que las condiciones generales de aceptación obligatoria sólo constaban en inglés. Las únicas cuatro páginas inspeccionadas que no presentaban ningún tipo de anomalía en materia de protección de los derechos de los consumidores fueron Air Berlín, Atrapalo.com, Rumbo y Easyjet.

En el conjunto de Europa, el 50% de los sitios web de aerolíneas comunitarias investigadas "presentan irregularidades" al "confundir" al consumidor a la hora de comprar su billete de avión por falta de claridad en aspectos como el precio final del billete o las condiciones sujetas al mismo, según un estudio de barrido elaborado por la Comisión Europea en colaboración con las autoridades nacionales competentes de consumo de 15 países comunitarios -incluido España- y Noruega.

La comisaria de Consumo y Salud, Meglena Kuneva, calificó de "decepcionantes" los resultados del estudio, impulsado para determinar si los sitios web de aerolíneas europeas respetan la legislación comunitaria en materia de protección de los derechos del consumidor. A su juicio, la investigación confirma que "hay todavía demasiadas compañías que o bien no conocen los requisitos lo suficiente, son descuidadas o, simplemente, buscan confundir a los consumidores". Asimismo, adelantó que ya hay programados para 2008 tres estudios de barrido adicionales. En total, 447 páginas electrónicas de aerolíneas europeas, tanto regulares como de bajo coste, fueron analizadas, de las cuales 226 presentaron irregularidades.

Los principales problemas, resumió, son los anuncios de "precios que confunden", que "no sólo impiden al consumidor escoger estando informados, sino que distorsionan la competencia del mercado y ralentizan el crecimiento" -un problema detectado en 12 de los 16 países que participaron en la investigación-, y los relacionados con los términos del contrato poco "injustos" o no disponibles, que afectan especialmente a ocho países.

Según Kuneva, las principales irregularidades descubiertas incluyen billetes anunciados como gratis cuando el precio final no es gratuito una vez que se añaden las tasas y cargos adicionales, y los que aparecen a 20 euros en la primera página "mientras que los impuestos, tarifas y tasas aeroportuarias obligatorias se añaden cinco páginas después, mientras que el precio total supera los 100 euros".

Asimismo, la comisaria europea anunció que las compañías notificadas que "hacen la vista gorda" y no cumplen con la normativa comunitaria que protege al consumidor frente a anuncios abusivos y condiciones injustas en los contratos de compraventa se enfrentarán a "sanciones" como multas o, incluso, el cierre de sus webs, advirtió.

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