lunes, 18 febrero 2019
18:02
, última actualización
Local

70.000 euros: tope salarial para los directivos municipales

PSOE y PP pactan por primera vez en una comunidad autónoma el sueldo de los alcaldes. El acuerdo regirá tras las elecciones municipales de 2011.

el 17 jun 2010 / 19:55 h.

TAGS:

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el regidor de Dos Hermanas y presidente de la FAMP, Francisco Toscano.
Acuerdo unánime para fijar los salarios de los alcaldes. El PP rectificó ayer su estrategia y selló junto al PSOE y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias un pacto sobre los sueldos en los ayuntamientos. A partir de 2011, tras las próximas elecciones municipales, ningún alcalde podrá ganar más que un consejero de la Junta: 67.892 euros anuales. Andalucía es la primera comunidad de España donde todos los partidos políticos (PSOE, PP, IU y PA) han fijado unos topes.

 

Es el primer gran acuerdo de la legislatura, admitieron ayer los dirigentes de PSOE y PP, a pesar de que ni el vicesecretario general de los socialistas, Rafael Velasco, ni el secretario general de los populares, Antonio Sanz, quisieron una foto conjunta. Ambos se congratularon por el pacto que, explicaron, corresponderá sellarlo a la ejecutiva de la FAMP en septiembre. Y también recalcaron que todos sus regidores han aplicado ya con carácter inmediato el recorte salarial de entre el 10 y el 15% ordenado por la Federación Española de Municipios.

La FAMP quiere ir más lejos y presentó una propuesta, que deberán estudiar los partidos, para regular también los salarios en las empresas públicas municipales, donde existen los sueldos más desproporcionados. Hay voluntad política de poner coto a estos salarios astronómicos, dijeron PP y PSOE. La propuesta, según fuentes de la FAMP, es que ningún directivo municipal cobre más de 60.000 euros anuales. Cifra a la que se podrá sumar hasta un 15% más (9.000 euros) según factores como el tamaño de la empresa o si compite o no en el mercado. En la actualidad, y pese a los recortes de hasta el 15% ordenados para muchas de estas nóminas, hay responsables de empresas municipales que sobrepasan con creces los sueldos de los alcaldes. Por ejemplo, en Sevilla el consejero delegado de Emasesa ingresó el pasado año 170.749,2 euros. En Málaga, la gerente del Palacio de Ferias y Congresos, cobra 145.000 euros; lo mismo que el gerente de Promálaga.

El acuerdo podría extenderse a otros funcionarios municipales, como es el caso de policías y bomberos, informó la FAMP. También se ha puesto en marcha un estudio para homogeneizar el coste de servicios municipales como la recogida de basuras o el agua.

A principios de mes, todos los partidos excepto el PP pactaron los sueldos de los alcaldes. En aquella reunión de la FAMP se sentó como máxima responsable del PP la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, vicepresidenta del órgano. Contra todo pronóstico los regidores populares rehuyeron adherirse al acuerdo.

Días después, el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, llamó al orden a sus alcaldes. La abstención del PP no tenía sentido porque había sido Arenas quien meses atrás había pedido que ningún alcalde ganase más que el presidente de la Junta.

Ayer se introdujeron algunos matices al acuerdo para justificar la adhesión del PP. Si antes sólo los regidores de Sevilla y Málaga (más de 500.000 habitantes) iban a cobrar como un consejero, ahora regirá ese tope para todos los municipios mayores de 100.000 habitantes. Es decir, las ocho capitales más Dos Hermanas, Jerez, Algeciras y Marbella.

  • 1