Economía

70.000 parados andaluces se beneficiarán del Plan Memta hasta final de año

1.400 empleos directos y 70.000 beneficiarios. El Plan Memta de la Consejería de Empleo ya va por su segunda convocatoria. Con una inversión de casi 55 millones de euros para este año, esta medida contra la crisis puede llegar a beneficiar a 131.000 andaluces desempleados.

el 16 sep 2009 / 03:09 h.

1.400 empleos directos y 70.000 beneficiarios. El Plan Memta de la Consejería de Empleo ya va por su segunda convocatoria. Con una inversión de casi 55 millones de euros para este año, esta medida contra la crisis puede llegar a beneficiar a 131.000 andaluces desempleados.

La segunda convocatoria del plan extraordinario de Medidas para la Mejora de la Empleabilidad del Mercado de Trabajo de Andalucía, también conocido como Plan Memta, prevé beneficiar hasta final de año a más de 70.000 personas y generar 1.400 contratos directos, con una inversión de casi 55 millones de euros. Se trata de la segunda parte de este plan específico, el primero que diseñó una comunidad autónoma para hacer frente a la crisis económica, y que fue aprobado por la Junta en junio del pasado año, con una previsión de 102 millones de euros de inversión y 131.000 posibles beneficiarios entre 2008 y 2009.

Este plan contempla no sólo el fomento de la empleabilidad de los andaluces o el establecimiento de nuevos contratos de trabajo, sino también la formación y adquisición de nuevas habilidades por parte de los parados.

Hasta el momento, la Consejería de Empleo ha invertido 47,2 millones de euros en diferentes medidas del plan, lo que ha generado 4.830 contratos y ha beneficiado a las 51.277 personas que ya han firmado la carta de compromiso. Esta carta, que implica al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y al propio participante, tiene un objetivo doble: garantizar el derecho a la empleabilidad del demandante, y comprometer a éste a mantener una actitud pro activa para continuar en actividades con alta demanda laboral dentro del sector del que procede o bien prepararse para entrar en una actividad emergente. A partir de la firma del compromiso, el desempleado participa en diferentes actuaciones del plan. Más de 15.000 andaluces han participado ya en estas acciones de búsqueda de empleo, como los itinerarios personalizados de inserción o los grupos de búsqueda intensiva.

ayudas y formación. Durante el proceso de búsqueda, se han contemplado además ayudas de hasta 350 euros para personas con graves problemas para encontrar trabajo -que no sean beneficiarias de prestación de desempleo y que tengan rentas inferiores al Iprem mensual-. Asimismo, el Memta cuenta con subvenciones para facilitar contrataciones estables que impliquen desplazamiento y traslado de residencia dentro del país.

El plan incluye un conjunto de medidas para la adquisición de experiencia laboral, mediante contrataciones de duración determinada para la ejecución de proyectos y servicios de interés general y social. La iniciativa, que prevé beneficiar a unas 7.000 personas, contempla una retribución a las personas contratadas de 900 a 1.800 euros mensuales. En materia de formación, 1.811 desempleados han comenzado cursos pasarela para adaptar su cualificación a las necesidades de los sectores emergentes. Es el primer balance de un plan fundamental para el desarrollo del mercado laboral de Andalucía.

  • 1